El músico correntino, Aldy Balestra, adelantó la participación de Tupa el próximo domingo, desde las 21 horas, en la Peña a realizarse en el espacio de la playa El Inga, en la ciudad de Goya
La Costanera Norte de Goya será escenario para la música nativa, en este caso al estilo peña, que tendrá la particularidad de tener junto a Tupá el movimiento cultural Corriente Nueva, con el propósito de promover nuevos valores artísticos.
Aldy Balestra, destacó la oportunidad que generan estos espacios y expresó su alegría de volver a Goya. También reconoció la enorme labor de promoción de la presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Beatriz Kunin, del apoyo de la Municipalidad de Goya, del intendente Mariano Hormaechea y del director de Cultura Manuel Zampar para posibilitar contar con un ámbito como el de la playa para la “juntada” y disfrutar de los valores artísticos.
El artista anticipó que subirán al escenario de “la playita” tres jóvenes valores de la ciudad de Goya. “Sera un placer recorrer las viejas y nuevas canciones con los goyanos”, señaló Aldy Balestra.
RESEÑA ARTÍSTICA Y ROL DE LOS MÚSICOS CURUZUCUATEÑOS
Balestra, oriundo de Curuzú Cuatiá, no pudo dejar de considerar la valía de los autores e intérpretes de esa ciudad correntina, remarcar el aporte a nuestra música, agradeciendo a ellos por permitirle formarse y adquirir conocimientos: “Todo el litoral ha dado grandes músicos, pero Curuzú tiene una particularidad con los músicos, tienen un sentido renovador”.
“Creo que desde los años 70 han aportado a la renovación del chamamé. Puedo nombrar a Antonio Tarrago Ros, Rodolfo Regúnaga, Mateo Villalba, Pocholo Aire, Quique Sorribes, Tito Gómez, Roberto Romero, y antes de ellos Beto Fernández, Rubén Amarilla, grandes músicos. Por ejemplo, la obra mía “a orilla del sol”, o “Sarandí de los recuerdos”, la hice junto a Fernández y a Rubén Amarilla y en las guitarras, Mateo Villalba y Pocholo hicieron una escuela de guitarra. Es un chamamé diferente, es una mirada diferente”, destacó.
Resaltó que, “después, en los años ‘80 vinimos otra camada más nueva: De Wally García, de todos los músicos que fueron de Teresa Parodi, a este Cachito Ferreira, Carozo Gutiérrez, que fue guitarrista de Reencuentro. Ahí, entre esos grandes, yo; por eso, afirmo: somos de un mirar diferente”.
El músico expresó la alegría que produce volver a Goya: “estamos contentos de tener esta oportunidad de estar en Goya el próximo domingo 26 de enero, será un placer poder compartir junto a otros músicos, también estaremos junto a los jóvenes, darles el aliento, todo joven necesita cuando comienza ese envío, así que ahí vamos a estar”.
CORRIENTE NUEVA
El artista comentó sobre la creación del Movimiento Corriente Nueva: “este sábado vamos a estar en la Fiesta del Chamamé con Tupa y el Movimiento Corriente Nueva, y van a estar seis jóvenes muy buenos cantantes. Yo busco que la juventud tenga en su mirada esto que me viene de Curuzú, no simplemente que copie estructura, sino el desafío de arriesgar en la composición e interpretación”.
GRATITUD PARA LOS GRANDES MÚSICOS CORRENTINOS
“Yo me reconozco lo más tradicional, he transitado, grabado con muchísimos conjuntos, solo por mencionar algunos: las Hermanas Vera, Salvador Miqueri, Octavio Osuna, he hecho un espectáculo que si lo buscan en YouTube se llama Las Voces del Chamamé, donde los junté a todos, a Roberto Galarza, Gregorio de la Vega, Héctor Jiménez Blanco, a todos los grandes. Yo los reconozco, me veo en ellos y me emociona, después uno empieza a hacer nuevos caminos”.
ALEGRÍA DE VOLVER A GOYA
“Me pone muy contento volver a Goya, desde hace muchísimos años que no vamos a tocar. Con el Trío Laurel íbamos siempre a la Fiesta del Surubí y hace muchísimos años que no vamos, ahora vamos a tener el gusto de volver a pisar Goya y a tocar “sobredosis de chamame”, también los temas nuevos y antiguos, vamos a tener el gusto de cantar y de acompañar a los nuevos valores”.
Balestra adelantó: “En Goya invitamos a tres jóvenes artistas de la ciudad para que suban al escenario junto a nosotros: Santino Herrera, Ignacio López y David Barrientos. Son los tres que nos van acompañar, también acordeonistas, vamos a disfrutar del espectáculo”.
En el recorrido y rescate emotivo hecho por el músico no dejó de recordar los trabajos realizados con Horacio Ferrer (autor de Balada para un Loco), con Luis Landriscina, entre otros, así como considerar el rol de músicos consagrados como Teresa Parodi, que en los inicios de Trío Laurel en Buenos Aires permitió compartir set de televisión en el programa de Juan Alberto Badía, “Badía y Compañía”, para asegurar: “Somos agradecidos, por eso creamos este movimiento cultural, que es la manera de darle el estímulo y ayuda al vuelo de nuestros jóvenes artistas”.
INSTITUTO DE CULTURA DE CORRIENTES Y MUNICIPALIDAD DE GOYA
El músico valoró el trabajo que viene desarrollando la presidente del Instituto de Cultura de Corrientes Beatriz Kunin, el Municipio de Goya, el intendente Mariano Hormaechea y el director de Cultura Manuel Zampar. “Es una maravilla lo que está haciendo, me dijo: que lindo eso qué haces con la juventud, seguí para adelante. Me propuso presentación en el interior, ahora en el verano. Eso es el Instituto de Cultura”.
“Agradeciendo el apoyo del intendente de Goya, de su director de Cultura, debo felicitar por la tarea de promover la cultura y crear los ámbitos necesarios para ello”.
Finalmente, Balestra invitó a compartir la Peña en el Inga este domingo 26 desde las 21 horas. “Será un placer compartir ese momento, que podamos encontrarnos con la gente y disfrutar, como lo hacemos nosotros con nuestra música. Los espero a todos el domingo”, concluyó.