La Fiesta Nacional del Chamamé 2025 inaugura su edición con una propuesta que trasciende la música y la danza para destacar la sostenibilidad y la creatividad local. Este año, además de una nutrida grilla de artistas, el evento abre espacio a iniciativas como Kuarajhy Diseños Sustentables que combinan tradición y conciencia ambiental.
La Fiesta Nacional del Chamamé arranca su edición 2025 con una nutrida grilla de artistas de primer nivel, pero también luciendo moda sustentable por medio de stands como el de Ramon Risso y Viviana Acosta, dueños de Kuarajhy, un emprendimiento familiar que ha captado la atención de los asistentes con productos inspirados en la fauna y flora del Iberá.
“No solo se trata de diseños únicos, sino también de promover un consumo más responsable, optando por prendas de bajo impacto y que sirven como un recordatorio de la importancia de preservar nuestro patrimonio natural” destacarón los emprendedores
Las piezas más buscadas van desde alpargatas elaboradas con materiales reciclados hasta remeras y chalecos con diseños que celebran especies emblemáticas de la región, como el yaguareté, el mono carayá y el carpincho. Creaciones con las que además de reflejar el patrimonio natural de Corrientes, buscan promover un consumo más responsable y alineado con la conservación ambiental.
En ese sentido los emprendimientos sustentables han ganado un lugar especial en Corrientes donde cada vez más se opta por alternativas verdes y de economía circular. Ramon y Viviana, los diseñadores detrás de estas iniciativas, explican que sus productos son elaborados a partir de materiales reciclados, como retazos de bandas antideslizantes que se utilizan para fabricar las suelas de las alpargatas, convirtiendo lo que antes era desperdicio en un componente esencial de su producto estrella. Este enfoque no solo contribuye a la reducción de residuos, sino que también hace foco en la sostenibilidad y la producción artesanal.
“Cada pieza cuenta una historia”, señalaron los emprendedores, destacando que los diseños buscan generar conciencia sobre la riqueza natural de la región y el impacto que las decisiones de consumo tienen en el medio ambiente.
Este enfoque integral de la 34° Fiesta Nacional del Chamamé da rienda suelta a estos nuevos espacios donde la tradición se encuentra con la innovación, permitiendo a los asistentes no solo disfrutar del espectáculo, sino también ser parte activa de un movimiento que busca generar conciencia sobre la importancia de espacios como los Esteros del Iberá, uno de los humedales más grandes del mundo, con más de 350 especies de aves y numerosos mamíferos, algunos en peligro de extinción. Su importancia como ecosistema clave se refleja en el renovado compromiso de entidades públicas y privadas por promover su conservación.
En este sentido, la colaboración entre empresas conscientes del medio ambiente está potenciando esta nueva transformación en la industria de la moda local, desvelando una nueva tendencia en los consumidores, quienes buscan opciones que alineen la preservación y el cuidado de la naturaleza con productos de calidad.