Paso histórico: Argentina amplía su representación en INTERPOL

Publicado en enero 15, 2025.

A través del Decreto Presidencial N° 27, firmado por el presidente Javier Milei, la República Argentina amplió su representación en la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) al incorporar como miembros activos a tres fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación: Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En el mismo decreto, el presidente Javier Milei delegó en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el dictado de las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación de esta medida.

Estas fuerzas se suman a la Policía Federal Argentina (PFA), que históricamente representó al país en INTERPOL, liderando la Oficina Central Nacional con sede en Buenos Aires. A partir de esta medida, cada fuerza designará un representante ante la Oficina Central, con la Policía Federal Argentina como encargada de coordinar la representación conjunta. La ampliación permitirá un intercambio más ágil de experiencias y conocimientos, potenciando la eficacia de las fuerzas federales argentinas en el ámbito internacional.

El decreto, que representa un hito en la política de seguridad del país, busca fortalecer la capacidad operativa de Argentina en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de estupefacientes, la trata de personas y otros delitos trasnacionales que requieren de una respuesta global. Se tiene en cuenta la transversalidad del delito y la necesidad de una respuesta articulada y federal en cooperación con la comunidad internacional.

Este avance en la relación de la Argentina con INTERPOL refuerza su compromiso con la búsqueda y detención de delincuentes internacionales, la lucha contra la criminalidad organizada y el intercambio de experiencias para la capacitación y el progreso en la lucha global contra el delito.

El Decreto N° 27 modificó el histórico Decreto N° 684/62, que establecía a la PFA como única representante del país en INTERPOL.

Entre los principales puntos se destacan:

– La incorporación de GNA, PNA y PSA como miembros activos de INTERPOL.

– La obligación de cada fuerza federal de designar un representante en la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Buenos Aires.

– La delegación al Ministerio de Seguridad para dictar normas aclaratorias y complementarias para implementar la medida.La medida posiciona a Argentina como un actor más activo en el intercambio global de información criminal, reforzando así la  capacidad para identificar y detener delincuentes internacionales, además de prevenir actividades ilícitas que cruzan las fronteras

Relacionado:  

Corrientes al Día

El Senado dio media sanción a la Ley de Propiedad Privada: acelera desalojos y limita expropiaciones

Publicado en agosto 7, 2026.

Por Corrientes al Día Tras una extensa y tensa sesión, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, una de (...)

Tierras en manos extranjeras: aumentaron más de un 6% desde 2018 y 31 departamentos superan el límite legal

Publicado en agosto 5, 2026.

-Entre 2018 y 2026, la superficie rural en manos extranjeras aumentó un 6,25%: pasó de 12,5 a 13,3 millones de hectáreas, según datos oficiales analizados por Chequeado. En relación con (...)

Brasil retira a su embajador y reduce al mínimo la relación con Argentina

Publicado en agosto 5, 2026.

Por Corrientes al Día La relación entre Argentina y Brasil atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión de las últimas décadas. El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app

AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.