Balance: El RENATRE finaliza el 2024 con más de 18.000 beneficiarios

Publicado en diciembre 30, 2024.

Con un total de 18.816 personas beneficiarias de prestaciones por desempleo ordinarias otorgadas en todo el país en 2024, el RENATRE continúa cumpliendo con su objetivo primordial en materia prestacional de brindar apoyo a trabajadores rurales desempleados. Además, asistió a 290 trabajadores en presunta situación de explotación laboral, quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, y entregó 2.852 prestaciones extraordinarias.

La registración laboral mostró un destacado crecimiento ya que se inscribieron 85.697 nuevos trabajadores y 4.833 nuevos empleadores, alcanzando un total de 391.460 relaciones laborales vigentes en el sector rural. “Estos avances reflejan el compromiso del organismo por impulsar la registración rural, protegiendo los derechos de los trabajadores y acompañando a los empleadores en el camino hacia la formalidad y un mayor desarrollo del sector”, afirmó el presidente del organismo, Adrián Luna Vázquez.

La inspección fue otro eje clave del Registro, teniendo en cuenta las dificultades que se enfrentan a la hora de llegar a las zonas rurales para inspeccionar las relaciones laborales; aun así, se relevaron 26.392 trabajadores rurales en distintas actividades de todo el país, identificando 178 situaciones de indicios de explotación laboral donde se vieron afectadas a 797 personas. También se detectaron 45 casos de trabajo infantil y 71 de trabajo adolescente no protegido.

En materia de capacitación, el organismo llevó a cabo 71 jornadas que alcanzaron a 3.312 asistentes en su mayoría beneficiarios de la prestación por desempleo. De las cuales 64 se enfocaron en temas técnicos, mientras que otras 6 estuvieron orientadas a la concientización y una a la difusión. Estas actividades no solo fortalecen las competencias de los trabajadores, sino que también promueven mejores prácticas laborales en el sector.

Por su parte, el programa CRECER, que tiene como objetivo brindar un servicio de cuidados a hijos/as de trabajadores/as rurales de las distintas actividades de mano de obra intensiva, asistió a 1.285 personas en 18 centros distribuidos en las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta y Catamarca. Especialmente, en las actividades olivícola, tabacalera, arándano y citrícola. 

El director del RENATRE, José Voytenco, subrayó la importancia de estos logros: “A través de nuestras prestaciones, centros de cuidados CRECER, fiscalizaciones y capacitaciones, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los trabajadores rurales, la formalización laboral en el sector y la facilitación de las contrataciones. Continuamos avanzando hacia un campo más justo para todos los actores del ámbito rural”.

Con estas acciones, el Registro cierra el 2024 consolidándose como una institución clave dedicada a la seguridad social rural, promoviendo derechos y mejora de las condiciones de trabajo y producción.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Defensores del Pueblo exigen al Congreso aprobar con urgencia el Presupuesto Nacional 2026

Publicado en septiembre 16, 2025.

La Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) advirtió que la falta de una ley de presupuesto afecta la gobernabilidad, la planificación estatal y la (...)

Es falso que la figura de Milei en estas fotos de reuniones de gobierno sea la misma

Publicado en septiembre 12, 2025.

-Usuarios en redes sociales viralizaron imágenes que comparan dos fotos oficiales en las que aparece el presidente Javier Milei, afirmando que su figura parece un “maniquí” o un montaje digital.-Esto (...)

No, esta foto de Katy Perry junto a Cristina Fernández de Kirchner no es real: es un montaje

Publicado en septiembre 11, 2025.

-El 7 de septiembre, la cantante pop estadounidense Katy Perry llegó a Buenos Aires para dar 2 conciertos en el Movistar Arena. En este contexto, se viralizó una imagen en (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.