Lula Da Silva fue operado de urgencia por una hemorragia cerebral

Publicado en diciembre 10, 2024.

El presidente brasileño fue sometido a una intervención quirúrgica y se encuentra bajo monitoreo médico.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue ingresado de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Sirio Libanés en São Paulo tras detectarse una hemorragia intracraneal. Según el parte médico, la complicación se derivó de un accidente doméstico ocurrido el pasado 19 de octubre.

El diagnóstico se realizó tras exámenes de rutina que Lula solicitó debido a dolores de cabeza persistentes. El hospital informó que el mandatario fue sometido a una craneotomía para drenar el hematoma detectado por resonancia magnética.

Estado de salud y monitoreo

Lula, de 79 años, se encuentra consciente y bajo estricta supervisión médica. Aunque su estado es grave, los especialistas aseguran que se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento adecuado. No se ha definido aún cuánto tiempo permanecerá hospitalizado.

El origen de la hemorragia se remonta al 19 de octubre, cuando Lula sufrió una caída en el baño de la residencia presidencial de La Alvorada. El golpe en la nuca le provocó una herida que requirió cinco puntos de sutura. En aquel momento, los médicos realizaron estudios que no detectaron complicaciones inmediatas, pero las molestias posteriores llevaron a nuevos exámenes que revelaron la gravedad de la lesión.

En una conversación con un miembro de su partido, Lula calificó el accidente como una “tontería” y comentó que estaba siguiendo las recomendaciones médicas. Debido a este incidente, debió cancelar importantes compromisos internacionales, como la cumbre de los Brics en Rusia y la COP29 en Bakú.

Lula y su salud: un historial de resiliencia

Lula mantiene un ritmo de trabajo intenso, que combina con ejercicios físicos regulares. Aunque suele presumir de buena salud, su historial médico incluye una cirugía de reemplazo de cadera en 2023 y un tratamiento exitoso contra el cáncer de laringe en 2011.

El líder brasileño, que aspira a mantenerse activo por muchos años más, ha superado diversos desafíos de salud a lo largo de su vida. Sin embargo, este último episodio pone en evidencia los riesgos asociados a su edad y su agitada agenda presidencial.

Con información de TN

Relacionado:  

Corrientes al Día

Brasil: Incendio en el Velódromo Olímpico de Río destruyó parte del techo

Publicado en abril 9, 2026.

por Corrientes al Día Un incendio de gran magnitud afectó durante la madrugada de este miércoles al Velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro, Brasil, donde las llamas destruyeron (...)

Tragedia en Nueva York: avión chocó contra un camión de bomberos

Publicado en marzo 23, 2026.

por Corrientes al Día Un grave accidente aéreo sacudió a la ciudad de Nueva York durante la medianoche del domingo, cuando un avión de Air Canada colisionó con un vehículo (...)

OTAN condena misil iraní sobre Turquía mientras crece la guerra entre Israel, EE.UU. e Irán

Publicado en marzo 4, 2026.

por Corrientes al Día El conflicto en Medio Oriente sumó este miércoles nuevos episodios que incrementan la tensión internacional. La OTAN condenó el lanzamiento de un misil iraní dirigido hacia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.