Un grupo de jóvenes correntinos autores del Proyecto “Placas Porá”, fueron acreedores de una premiación a nivel nacional, en el marco del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo” edición 2024, de la Escuela Federal de Desarrollo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El proyecto contempla utilizar residuo de aserrín, reciclarlo y así crear un elemento constructivo ambientalmente sustentable, lo que fue gratamente reconocido desde el Gobierno de Corrientes.
El ministro Carando es representante de la provincia ante el CFI, por lo cual instruyó que reciban y destaquen a estos jóvenes en el edificio ministerial, ubicado en Salta y 25 de Mayo. El proyecto se fundamenta en la problemática detectada en torno al aserrín como residuo, dado a sus grandes cantidades, pocas opciones de reciclaje y bajo costo asociado en el mercado actual. Los integrantes del proyecto son: Zoraida Vallejos, Nicolás Duarte, Briant Ojeda Falcón, Karen Leiva, Nahuel Monzón y Maximiliano Pérez.
Carando remarcó que “como cada año desde el lanzamiento del programa, el mismo cuenta con el acompañamiento y estímulo del Gobierno de Corrientes, porque busca promover el intercambio y el conocimiento de aspectos estructurales del desarrollo argentino y crear una comunidad federal de líderes capaces de diseñar e implementar proyectos que redunden en el bien de cada provincia y del país”.
Por su parte, los jóvenes indicaron que “el objetivo fue elaborar placas termoacústicas utilizando como elemento principal el aserrín y como aglutinante un pegamento químico biodegradable que es la dextrina, con la finalidad de lograr un producto que revalorice las externalidades negativas de la industria forestal de nuestra región”. Pudieron expresar esto al coordinador de Herramientas Financieras, Ricardo Charpin, durante un ameno encuentro que mantuvieron en el Palacio de Hacienda para festejar este logro.
La premiación a nivel nacional fue en el marco del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”, edición 2024, de la Escuela Federal de Desarrollo del CFI. “El programa apuesta al fortalecimiento institucional a través de programas de formación orientados a la gestión de políticas públicas, la innovación y el desarrollo productivo”, indicó Carando.
El proyecto “Placas Porá” tiene “el compromiso de cuidar y tomar conciencia sobre el cambio climático, con una misión ambiciosa: generar un triple impacto, económico, social y ambiental”, aseguraron los jóvenes. En este sentido, indicaron que “la finalidad del proyecto es generar un producto sustentable y rentable de producción local, fomentando el empleo y el desarrollo con responsabilidad empresarial externa e interna social, económica y ambiental”.