La Justicia de Corrientes aplica la Ley Olimpia en caso de violencia digital

Publicado en noviembre 26, 2024.

El Juzgado Civil y Comercial con competencia en Familia, Niñez y Adolescencia de Corrientes, marcó un precedente importante al ordenar a un hombre identificado como L. la eliminación inmediata de fotos y videos de su ex pareja y de la hija adolescente de ésta, compartidos sin su consentimiento. La resolución establece además que L. deberá someterse a terapia obligatoria, recibir capacitación en género y enfrentará multas diarias si no cumple con lo dispuesto.

La decisión judicial surge tras constatar que las publicaciones, desestimadas inicialmente por el acusado como “insignificantes”, causaron un daño psicológico sostenido en la víctima, perpetuando un ciclo de hostigamiento y control. Este fallo subraya que las llamadas microviolencias, como comentarios, gestos y publicaciones en redes sociales, pueden tener efectos devastadores, ejerciendo una forma sutil pero poderosa de dominación y violencia.

La Ley Olimpia: un escudo contra la violencia digital

Este caso se encuentra amparado en la Ley Olimpia (N° 27.736), una normativa pionera en Argentina que protege a las mujeres de la violencia digital y sanciona la difusión no consentida de material íntimo, entre otras formas de agresión en entornos digitales. La ley es un avance significativo para garantizar los derechos y la integridad de las mujeres en un contexto donde las plataformas digitales pueden ser utilizadas como herramientas de agresión.

Reconocer y detener las microviolencias

Las microviolencias, muchas veces invisibilizadas, representan un desafío tanto para las víctimas como para la sociedad en general. Comentarios despectivos, actitudes intimidantes y la exposición no consentida en redes sociales no solo afectan psicológicamente a las personas, sino que también perpetúan dinámicas de control y sometimiento.

Relacionado:  

Corrientes al Día

David Zajarevich asumió como nuevo Subsecretario de Turismo de Corrientes

Publicado en julio 14, 2025.

El flamante funcionario, oriundo de Goya, se propone impulsar una política turística centrada en la conservación de los recursos naturales y el desarrollo local. David Israel Zajarevich, nacido y criado (...)

Gustavo y Juan Pablo Valdés cabalgan junto a los fieles de la Virgen de Itatí

Publicado en julio 13, 2025.

El gobernador de Corrientes participó activamente de la 125° Peregrinación y reforzó su vínculo con la fe y el electorado devoto El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, cabalgó este domingo (...)

Dieron a conocer los fundamentos de la absolución del juez Chiama

Publicado en julio 11, 2025.

El Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes integrado por; presidido por el Sr. Ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Chaín, la escribana Andrea Giotta, el doctor Diógenes Ignacio González, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Juan Pablo Valdés

AUDEC
publi
publi

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.