Desde la cartera sanitaria, recordaron que hay que intensificar las tareas en las casas para eliminar criaderos de mosquitos. En el marco del Plan provincial, los equipos realizan acciones conjuntas con Educación, comunas y centros de salud.
En el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Dengue, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiología, realiza control focal y descacharrado junto a municipios, hospitales y otras instituciones. Es así que, en todas localidades se llevan adelante tareas preventivas y se intensifica el trabajo en aquellas donde hubo brotes en temporadas anteriores.
Esta semana, estuvieron recorriendo el Barrio Sur y Anahí de Capital. Además de otros en localidades del interior como en San Luis del Palmar y Colonia Tatacuá.
En este contexto, el titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, dijo que “hasta ahora estamos sin casos en la provincia, trabajando con la población para evitar así criaderos del mosquito”.
“En este momento estamos en un interbrote. Tenemos que intensificar el descacharrado y control focal. Trabajamos con los vecinos, revisando criaderos y rociando larvicidas, además de compartir información esencial, explicó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.
Otras acciones
El equipo de Epidemiología realizó también otras actividades sobre Dengue. El martes, hubo una reunión encabezada por el ministro Ricardo Cardozo con referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación. En la oportunidad, presentaron el Plan de Dengue y todas las acciones que se vienen realizando en la provincia.
Ante ello, destacaron el trabajo y felicitaron a los equipos que muestran un compromiso en la salud de los correntinos.
Por otra parte, se está participando de un congreso sobre zoonosis en la Facultad de Veterinaria. Allí, también se exponen las actividades que realizan. En estas jornadas, participan referentes nacionales e internacionales especialistas en las temáticas.
Recomendaciones:
-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
-Agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Si no es posible, romperlos o compactarlos. Colocarlos en bolsas cerradas para su retiro seguro por el recolector de residuos.
-Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
-Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
-Evitar tener plantas en agua. Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas, por arena, tierra u otro sustrato adecuado. Caso contrario, cambiar el agua frecuentemente (cada 2/3 días aproximadamente, revisando que no queden larvas en las raíces) y cepillar las paredes internas de los floreros.
-Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
-Mantener los patios y jardines desmalezados.
-Destapar canaletas y desagües de lluvia.
-Verter agua hirviendo en las paredes internas de las rejillas y colocarles tela mosquitera.
-Mantener tapados los tanques y grandes recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
-Mantener limpias y cloradas las piletas de natación. Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.
La sospecha sí tiene Dengue es cuando tiene fiebre (38° o más) acompañada de: dolor de cabeza y/o dolor detrás de los ojos, dolor muscular y/o en las articulaciones, náuseas, vómitos y/o diarrea, malestar general, sarpullido / rash en la piel.