Fin de semana de carnaval con capacitaciones y la primera competencia de pasistas y ritmistas

Publicado en noviembre 4, 2024.

La ciudad de Corrientes vivió dos días a puro de ritmo y formación carnavalera, en el marco del “Segundo Encuentro de Ritmistas y Pasistas del Carnaval” y “Primera Competencia de Baterías, Pasistas y Grupos de Baile”. Los comparseros aprovecharon las clases magistrales de maestros del carnaval de Río de Janeiro y subieron al escenario para mostrar lo que saben hacer. 

Este sábado y domingo, Corrientes se convirtió en el epicentro del aprendizaje y la competencia carnestolenda. Desde el sábado, el Ex Regimiento N° 9 fue escenario de clases abiertas y gratuitas de samba y percusión, guiadas por destacados maestros de Río de Janeiro. Y el domingo se concretó en costanera Sur, la primera competencia que reunió a los mejores pasistas, baterías y grupos de baile.

La primera jornada, que se extendió desde las 9 hasta las 18, atrajo a más de 350 participantes de distintos puntos de la provincia, quienes se beneficiaron con la oportunidad de perfeccionar sus habilidades junto a expertos del carnaval carioca, más precisamente de G.R.E.S Unidos do Porto da Pedra.

El domingo las actividades continuaron de 9 a 13, finalizando con una competencia de baterías, pasistas y grupos de baile en la Costanera, donde los participantes demostraron lo aprendido.

José Sand, secretario de Cultura y Educación municipal, destacó el valor de esta iniciativa para el crecimiento de la cultura carnavalera local: “Vivimos dos días plenos para adquirir nuevas experiencias técnicas, tanto en baile como en percusión. Realmente nos sentimos orgullosos de poder llevar a cabo el segundo encuentro aquí en la ciudad de Corrientes. Muchísimos comparseros han aprovechado y se han beneficiado con estas clases magistrales impartidas por cuatro maestros del Carnaval de Río de Janeiro”.

El evento no solo ofreció formación, sino también un espacio de competencia en la Costanera, donde los participantes mostraron sus destrezas en dos categorías: menores de 45 y mayores de 45 años, en una competencia que abarcó presentaciones individuales, grupos de baile y baterías.

Sand destacó el compromiso de los participantes y la calidad de los artistas locales: “Estamos con mucha expectativa y mucha ilusión. Ya hay chicos que han incorporado esas nuevas técnicas que aprendieron durante estas dos jornadas intensivas. Corrientes tiene grandes músicos y bailarines, y eso nos llena de orgullo”.

Además, la presencia de miembros de comparsas barriales y oficiales reafirmó el interés y la unión de la comunidad carnavalera en este tipo de iniciativas. Sand enfatizó la importancia de continuar profesionalizando a los comparseros: “Como aseguró el intendente Eduardo Tassano, vamos a incorporar una amplia oferta de talleres en otra época del año para seguir profesionalizando a nuestros comparseros, que son las estrellas de nuestro gran carnaval para que puedan dar lo mejor en las pistas en la época de carnaval”.

Para finalizar, Sand expresó su gratitud hacia los profesionales de carnaval de Río de G.R.E.S Unidos do Porto da Pedra, resaltando el aprendizaje compartido y el impulso que esto representa para el futuro del carnaval en Corrientes: “Fue una jornada a puro aprendizaje para nosotros, y esto nos invita a redoblar la apuesta e ir apuntando a otras capacitaciones el año que viene, una vez terminados nuestros carnavales”.

Con un fin de semana lleno de ritmo, aprendizaje y competencias, Corrientes sigue consolidándose como un referente del carnaval en la región, impulsando el talento y la pasión de su gente por una de las fiestas más emblemáticas del país.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes tendrá un fin de semana de yoga, chamamé y visitas guiadas

Publicado en julio 3, 2025.

Desde el viernes y hasta el domingo, la Municipalidad de Corrientes ofrecerá diferentes alternativas culturales y recreativas para disfrutar al aire libre y de manera gratuita. Habrá clases de yoga, (...)

Renovaron la señalética de todo el Corredor Belgrano

Publicado en julio 3, 2025.

Las tareas de restauración de la cartelería indicativa están a cargo de la Secretaría de Infraestructura. Los trabajos, que se complementan al bacheo e iluminación, se extendieron desde la explanada (...)

Tassano entregó certificados a más de 200 egresados de la Academia IT

Publicado en julio 2, 2025.

A través de este programa municipal, jóvenes de distintas edades completaron con éxito sus formaciones en distintas áreas del sector tecnológico. En la sede de la Sociedad Española, el intendente (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.