Exitosa jornada sobre Alimentación y Producción sustentable en la UNNE

Publicado en octubre 31, 2024.

Con activa participación de estudiantes, en su mayoría de Kinesiología, productores feriantes, público en general e instituciones educativas se realizó el pasado martes en el Campus Sargento Cabral de la UNNE una jornada sobre “Alimentación Saludable y Producción sustentable”, bajo el lema “Nutriendo nuestro futuro”.

A través de stands, las organizaciones y grupos presentaron sus proyectos y trabajos, relacionados con actividades sobre “alimentación y producción”, articuladas entre organizaciones sociales y espacios académicos.

La Cooperativa “Ivy Maraney”, integrada por unas 100 familias, expuso las verduras y hortalizas producidas en forma agroecológica, que comercializan en diferentes puntos de la ciudad.

La Fábrica de bioinsumos “La Tierra Sin Mal”, comentó los fertilizantes y controladores de insectos elaborados de forma natural, que permiten un ahorro al productor y el logro de un sistema que respeta la salud humana y ambiental.

Un grupo de estudiantes de Kinesiología explicó “la importancia de una nutrición adecuada en el deporte”.

Por su parte, docentes del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE), expuso sobre la “Conservación de semillas regionales”, como el maní, maíz y otras especies.

Desde Pampa del Indio, Chaco, una delegación integrada por enfermeros indígenas y técnicos de INCUPO comentaron la experiencia de recuperación de la alimentación natural de las comunidades mediante talleres de participación comunitaria. Explicaron también el ambicioso proyecto que están comenzando a implementar junto a la Facultad de Medicina de la UNNE en Nueva Pompeya, Chaco, relacionado con la prevención y tratamiento de enfermedades no trasmisibles, como diabetes, obesidad e hipertensión
arterial.

Durante el encuentro, el grupo de nutricionistas encargado de la elaboración de comidas para el Comedor Universitario ofreció una degustación de alimentos y jugos naturales, muchos de ellos, partiendo de productos de la Escuela Regional de Agricultura ERAGIA.

La Dra. Silvia Lapertosa, de la Comisión organizadora, destacó la jornada como parte de un proyecto “que apunta a promover la producción y consumo de alimentos agroecológicos, pero también a humanizar la prevención de la salud. para que nuestros estudiantes puedan tener una mirada distinta, más socio sanitaria, teniendo en cuenta otras realidades, otras costumbres y hábitos”.

Finalmente, resaltó la necesidad de profundizar el respeto y el “diálogo de saberes” en la atención de la Salud con pueblos indígenas y campesinos: “Hablamos idiomas diferentes. Pero ellos requieren atención médica, y nosotros necesitamos aprender de sus costumbres, su modo de entender la salud y de relacionarse con la naturaleza”, subrayó.

La Jornada fue organizada por la Secretaría de Extensión de la FCA y la Comisión Promotora CaLiSA UNNE, Cátedra Libre de Alimentación Saludable, integrada por representantes de diferentes Facultades y organizaciones de la sociedad civil, como INCUPO, Coop. Ivy Maraney, entre otras.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Aña Cuá reanuda sus obras: la ampliación generará 1.000 empleos

Publicado en noviembre 13, 2025.

Por Corrientes al Día La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmó oficialmente el reinicio de las obras del Proyecto Aña Cuá, una ampliación que incrementará en más de 270 megavatios la (...)

Valdés habló sobre la llegada de Milei a Corrientes y marcó los reclamos centrales a Nación

Publicado en noviembre 13, 2025.

Por Corrientes al Día El gobernador Gustavo Valdés confirmó que no podrá recibir al presidente Javier Milei durante su visita a Corrientes para el 12° Congreso de Economía Regional, debido (...)

Vischi impulsa una ley la erradicación de la violencia infantil

Publicado en noviembre 12, 2025.

Por Corrientes al Día El senador nacional por Corrientes, Eduardo “Peteco” Vischi, continúa promoviendo su proyecto de ley para la erradicación de la violencia contra niños y adolescentes, una iniciativa (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.