Los Fiscales, Rubén Barry y Juan Carlos Castillo, con la sugerencia de la Fiscalía General, no presentaron el acuerdo al que habían llegado la querella y las tres defensas para la extinción de la acción penal. El Tribunal de Juicio no entró a analizar el documento, ya que el artículo 37 del nuevo Código Procesal establece que el acuerdo debe ser presentado por la Fiscalía. El defensor de Cositorto, recusó a los Fiscales pero el Tribunal rechazó el pedido y el juicio continuará el miércoles a las 8.30 con cuatro testigos.
Hoy, puntualmente a las 8.30 horas comenzó en el Tribunal de Juicio de Goya una nueva audiencia en la causa que se conoce como “Generación ZOE” que tiene como imputados a Leonardo Nelson Cositorto, supuesto líder de la organización y otros cinco imputados: Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.
Al iniciar la jornada, la querella, que representa a las supuestas 98 víctimas, ejercida por el doctor Pablo Fleitas comunicó que se había llegado a un acuerdo con las tres defensas y el Fiscal doctor Guillermo Barry pidió un cuarto intermedio hasta las 9.30 horas para analizar el Acuerdo que le entregaron en ese momento.
A las 9.20 se volvió del cuarto intermedio y el doctor Barry anunció que la Fiscalía ejercida por él y por el doctor Juan Carlos Castillo, por disposición de la Fiscalía General no presentarían ante el Tribunal el Acuerdo por razones de interés público y la gravedad de los delitos competidos.
Ver Resolución del Fiscal General: https://x.com/infominpublico/status/1849081717346242830
Articulo 37 del Código Procesal Penal
En ese marco, el Tribunal compuesto por el doctor Ricardo Carbajal como presidente, y los doctores Jorge Carbone y Julio Duarte como vocales, dispuso que el juicio continúe su curso normal ya que la Fiscalía es la que debe indefectiblemente presentar el Acuerdo para que el Tribunal lo homologue.
El artículo 37 del nuevo Código Procesal Penal establece que: “Concretado el Acuerdo, el fiscal lo presentará ante el juez para su homologación, en audiencia…”
Recusación de los Fiscales
El abogado particular de los imputados Leonardo Nelson Cositorto y Maximiliano Javier Batista solicitó la recusación de los Fiscales, doctores Barry y Castillo, y la querella apoyó ese pedido.
El Tribunal rechazó la recusación por considerar que los fundamentos dados por los profesionales para pedir la recusación se basaron en una serie de opiniones personales en cuanto a la actuación de la fiscalía durante todo el proceso, que el Tribunal ni entrará a analizar.
Al respecto sostuvo que: “No hay razones para aceptar la recusación porque la misma resulta improcedente. El juicio continuará con los mismos fiscales”, dijo el doctor Carbajal.
Reserva del Caso y continuación del juicio
Ante el rechazo de la pretensiones de la querella y las defensas, hicieron reserva del recurso de casación y del Federal.
El doctor Dragotto pidió un cuarto intermedio de una semana debido a que la estrategia defensiva cambió y él asumió hace poco la defensa en esta causa de Cositorto y Batista.
El Tribunal hizo lugar al pedido, por lo que el juicio continuará el miércoles a las 8.30 con la citación de 4 testigos de la Fiscalía.