Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación dispusieron una recompensa millonaria por datos que permitan al “Ruso” Lohrmann, quien se fugó de una cárcel en Portugal a principios de septiembre. El hombre está acusado de ser el principal sospechoso del secuestro de Christian Schaerer, ocurrido en la provincia de Corrientes, el 21 de septiembre de 2003.
El Ministerio detalló que, desde el 7 de septiembre de este año pesa en su contra un pedido de captura nacional e internacional por fugarse del Establecimiento Penitenciario de Monsanto, cárcel “Vale de Judeus” en Portugal, donde cumplía una condena de 18 años y 10 meses por haber robado un camión de caudales en la ciudad de Aveiro.
“Ofrécese como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de $5 millones destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la captura de José Rodolfo Lohrmann Krenz”, señala la Resolución 1096/2024.
El monto de la recompensa fue publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Seguridad en la madrugada del jueves 17 de octubre y está firmado por Patricia Bullrich.
“El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe la representante de esta Cartera de Estado, previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante”, aclara la publicación.
La Policía portuguesa también busca a otros cuatro reclusos que se profugaron de la cárcel. Se tratan de Fábio Fernandes Santos Loureiro, Fernando Ribeiro Ferreira, Mark Cameron Roscaleer, Shergili Farjiani y José Rodolfo Lohrmann Krenz
El delincuente había sido detenido en febrero de 2017, pero además era requerido por la Justicia Argentina, en el marco de la Notificación de Índice Rojo por el delito de secuestro extorsivo de Schaerer, de 21 años en el momento de haber sido raptado.
“El Ruso” está acusado en la Argentina de ser el responsable de la desaparición del joven correntino en septiembre de 2003.
También fue señalado en Paraguay por el rapto y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, en 2004.