A más de cuatro meses de la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, ocurrida el pasado 13 de junio en el Paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, Laudelina Peña, tía del menor, será trasladada desde el penal de Ezeiza al penal de Luján de Cuyo, en Mendoza, por cuestiones de “seguridad” confirmó la Justicia Federal. Este jueves, estaba previsto que ampliara su declaración indagatoria a través de una videoconferencia desde el penal de Ezeiza, pero se arrepintió
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, aprobó el traslado de Peña al Complejo Penitenciario Federal Nº 6 de Luján de Cuyo, en Mendoza, argumentando razones de seguridad. La solicitud había sido elevada por el director General de Régimen Correccional, quien subrayó que el perfil criminal de la imputada justificaba su reubicación. “Luego de un análisis exhaustivo sobre las condiciones de encierro y los riesgos implicados, se considera adecuado trasladarla a un establecimiento que cumpla con los estándares de seguridad necesarios para su bienestar”, expresaba el dictamen judicial.
Hace solo unos días, la jueza Pozzer Penzo había autorizado un pedido de la defensa de Laudelina, liderada por la abogada Mónica Chirivin, para que la imputada pudiera ampliar su indagatoria. Según se supo, la intención de Peña era aclarar aspectos de sus declaraciones anteriores, particularmente las que brindó cuando su abogado defensor era José Codazzi. En ese entonces, había sostenido la versión de un supuesto accidente donde involucraba a Carlos Pérez y María Victoria Caillava como responsables del atropello de Loan. No obstante, posteriormente, Peña modificó su versión.
En su declaración original ante la Justicia provincial correntina, el 29 de junio, Laudelina aseguró que Loan había sido atropellado, pero más tarde afirmó que fue presionada por su ex abogado para sostener esa versión. “Pido disculpas por mentir en mi primera declaración, fue bajo la influencia de Codazzi”, dijo en su momento. Y continuó: “Para mí lo llevaron, no sé quién, pudo haber sido Ramírez, Benítez o Millapi, eran las tres personas mayores con las que estaba… yo me fui hasta el alambrado, por eso estoy segura de que estaba con ellos”.
Con información de diario la República Digital