A través de la Red Provincial de Cáncer de Mama, en un trabajo conjunto con hospitales, CAPS y otras instituciones se concretó este estudio complementario, destinado a las mujeres correntinas con determinados factores de riesgo.
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, puso en marcha en junio del año pasado la Campaña “Ruta de la Salud Mamaria”, con la cual a la fecha ya se realizaron 13.183 pruebas en toda la provincia. En este marco, vale destacar que Corrientes presentará esta experiencia en la American Association for Cancer Research de San Antonio (Texas).
El objetivo de la Campaña es ofrecer un estudio mamario complementario y está destinada a las mujeres correntinas que, de acuerdo con diversos factores de riesgo, se incluyen dentro del screening de dicha enfermedad. Los pads mamarios son dispositivos térmicos que se aplican en las mamas y detectan la diferencia de temperatura cuando hay cambios del tejido mamario relacionados a esta patología. La prueba dura tan solo 15 minutos.
El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó el trabajo del equipo de profesiones coordinado por Karina Maidana y a cargo de la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira.
“Se viene realizando una gran labor, que cumple con tres pilares claves: programa de tamizaje o screening; continuidad de atención de las mujeres diagnosticadas con esta patología y, sistema de información y registro de datos fiables sobre esta enfermedad”, sostuvo.
Estas acciones forman parte de la Red Provincial de Cáncer de Mama, creada por Resolución Ministerial Nº 930, el 20 de abril del 2018. Actualmente, hay 232 pacientes en tratamiento y con seguimiento de navegación Sitam (Sistema de Tamizaje).
Asimismo, se lleva adelante en toda la provincia de manera simultánea en 7 localidades semana de por medio, el programa “Salud en tu Casa”, comprendiendo desde la detección, a través de la visita de los promotores, incluyendo tratamiento y seguimiento de cada paciente. Desde su implementación en el 2023, llegaron a 200 mil personas. Son 500 agentes sanitarios y 130 promotores de salud que recorren la provincia. “Ellos son los actores primordiales en esta tarea, son los que van a las casas detectando las necesidades, son el motor más importante”, valoró el ministro.
Por otro lado, cabe mencionar que la provincia cuenta con 16 equipos de mamografía, mayoritariamente de última generación, distribuidos estratégicamente en los hospitales cabeceras, articulando con cada centro de salud para que de esta manera todas las mujeres a la que corresponda este estudio, puedan acceder al mismo. En Capital: Hospital J. R. Vidal, Ángela I. de Llano, Geriátrico Juana F. Cabral, Instituto de Cardiología de Corrientes y ALCEC. Y en el interior: en los hospitales de Empedrado, Saladas, Goya, Bella Vista, Sauce, Mocoretá, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá (próximamente se va a poner en funcionamiento), Paso de los Libres, Santo Tomé e Ituzaingó.
Es destacable también el avance de la construcción del Instituto de Oncología de la Provincia, obra que se lleva adelante con la Unidad de Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Será un centro integral con especialidad en oncología, de extensión regional, dedicado exclusivamente a desarrollar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente oncológico, con tecnología de última generación.
La semana pasada para dar inicio al mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se realizó la jornada Epidemiología del Cáncer, Redes de Prevención y Detección Temprana, con la disertación de Julia Ismael, médica especialista en Oncología Clínica y quien fue directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC) por 9 años. Fue presidida por el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo y contó con la participación de entidades públicas y privadas relacionadas con el tema, en donde se expuso entre otras cosas sobre las herramientas y acciones que está desarrollando el Gobierno Provincial.
“El Cáncer de Mama es una premisa que tenemos con el gobernador Gustavo Valdés y con todo el equipo del Ministerio de salud Pública, es un tema que nos ocupa permanentemente y trabajamos en acciones concretas, pensando siempre en poder dar diagnósticos tempranos y la mejor calidad de vida a los pacientes con esta patología, que se sientan contenidos y acompañados es una prioridad. Estamos abiertos a la colaboración de todos los sectores de la sociedad que quieran ayudar y/o aportar”, concluyó el ministro Cardozo.