Este evento organizado por la Municipalidad y entidades que trabajan en pos del bienestar animal, se realizó en el parque Camba Cuá con distintas propuestas para toda la familia. Buscó concientizar a la comunidad sobre el respeto y cuidado de los amigos de cuatro patas. Además, se promovió la adopción responsable y la protección de la fauna silvestre.
El parque Camba Cuá fue el escenario de la Feria por el Día del Animal. El evento, que originalmente debió ser postergado por cuestiones climáticas, fue un punto de encuentro para los amantes de los animales, con actividades que incluyeron un desfile de mascotas, demostración de habilidades de los canes de la Policía de Corrientes, vacunación, desparasitación, stands de emprendedores locales y múltiples propuestas más.
Fue además una excelente oportunidad para conocer cómo adoptar a un peludito y descubrir el trabajo de diversas organizaciones comprometidas con el bienestar animal.
El secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, resaltó la importancia de las organizaciones que trabajan en el cuidado de los animales y el compromiso del Municipio con ellos y los animales. “Le agradecemos, el trabajar en la ciudad, el cuidar a nuestros animalitos, el luchar para que, a los que han abandonado, encuentren un hogar, el salvarles la vida muchas veces. Y también ratificamos el acompañamiento de la gestión de Eduardo Tassano para seguir trabajando juntos”, destacó Calvano.
COMPROMISO
El funcionario subrayó los avances logrados en la gestión municipal en materia de bienestar animal, recordando que “antes el municipio no se ocupaba de este tema, nosotros creamos una Dirección General de Bienestar Animal y, a partir de ahí, empezamos a concientizar desde los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en adelante sobre el bienestar y sobre evitar el maltrato, tanto en animales domésticos como en la fauna silvestre”.
Entre otros avances, Calvano también mencionó la implementación de un nuevo Código de Convivencia que sanciona el maltrato animal y la fauna silvestre, señalando que recientemente se impuso una multa histórica a un vecino por lastimar a una mona carayá en el barrio Doctor Montaña.
Además, destacó el trabajo que se viene realizando para erradicar la tracción a sangre en la ciudad. “Nos hemos embarcado en un plan de reconversión productiva de carreros, buscando que los caballos salgan del trabajo, salgan del maltrato y tengan bienestar”, afirmó e invitó a los vecinos a denunciar casos de maltrato al 147, asegurando: “vamos a intervenir para guiar, asesorar, ayudar y acompañar para que eso se evite”.
TRABAJO EN CONJUNTO
Eduardo Osuna, responsable de la Dirección General de Bienestar Animal de la Municipalidad, comentó sobre la presencia de organizaciones locales en la feria, entre las que se encuentran ONGs, fundaciones y entidades educativas como el Club de Ciencias del Pío X.
“Estamos con fundaciones, ONGs y algunas organizaciones como Aguará, brindando información sobre tenencia responsable y sobre fauna silvestre, que es muy importante para la ciudad. En este momento hay ocho organizaciones, entre rescatistas e independientes que forman parte de la red que se logró por parte de la Dirección de Bienestar Animal”, explicó Osuna.
La actividad también incluyó charlas educativas, similares a las que se realizan en escuelas y jardines de infantes, en las que se busca resaltar los derechos de los animales y fomentar la tenencia responsable.
MIS HUELLAS A CASA
Ariela Acuña, representante de la fundación “Mis huellas a casa”, expresó su satisfacción por participar nuevamente en esta feria. “Contentos de participar, siempre nos llaman y participamos y damos a conocer a la gente lo que hacemos. Queremos que las personas tomen conciencia de lo que es tener un animal y lo que implica cuidarlo, ya sea en adopciones o en el caso de animales comprados”, indicó.
Acuña explicó que la fundación no cuenta con un predio propio, por lo que depende de la colaboración con hogares de tránsito para asistir a los cerca de 60 animales que tienen actualmente bajo su cuidado.
“Buscamos un hogar temporal mientras nos ocupamos de alimentarlos y de sus gastos veterinarios”, detalló, añadiendo que la venta de dulces en la feria es una forma de recaudar fondos para cubrir los gastos necesarios. Además de ser una excelente oportunidad para dar a conocer su labor.