Lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia y resolvió rechazar el recurso de casación planteado por la defensa. Se trata de los tres expolicías, Basualdo, Ramirez y Alcaraz, que fueron condenados por la muerte del dirigente barrial Ramón “Monchito” Arce, ocurrida en la Navidad del 2004 en el barrio Quinta Ferré.
En la Sentencia N° 183, el STJ resolvió rechazar el recurso de casación planteado por la defensa y confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio N° 2 de Capital confirmando así la pena a los tres condenados en la causa conocida como “Caso Monchito Arce”.
Ramón Basualdo y Carlos Ramirez fueron condenados a la pena de seis años de prisión por el delito de lesiones leves agravadas, homicidio preterintencional y daño todo en concurso real con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y allanamiento de morada sin órdenes. Así también se confirmó la condena de cinco años de prisión a Carlos Ariel Alcaraz por el mismo delito.
En el recurso de casación, la defensa apuntó a “una deficiente investigación plagada de nulidades” aludiendo a que “ningún testimonio identifica a los condenados en el domicilio de la víctima” y por ello resaltó que “falta acreditación de la autoría” y aluden a una gresca anterior que pudo haber ocasionado la muerte de la víctima.
En su conclusión, el Fiscal General dictaminó el rechazo del recurso y consideró que “el TOP realizó un análisis racional y en conjunto de todas las probanzas en el debate” y por ello “no advierte arbitrariedades ni conclusiones irracionales”.
En su voto, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez sostuvo que “la sentencia puesta en crisis reúne suficientemente todos los elementos necesarios para ser válida que los cuestionamientos introducidos por la defensa no han logrado desvirtuar”.
Dicha fundamentación fue acompañada por el resto de los miembros del Superior Tribunal que en esta oportunidad estuvo constituido por sus miembros titulares y jueces subrogantes; doctores Fernando Augusto Niz, María Eugenia Sierra, Gustavo Sebastián Sánchez Mariño, María Herminia Puig, con la presidencia del doctor Luis Eduardo Rey Vázquez. Fueron asistidos por la Secretaria autorizante, doctora Corina Elena Shpoliansky.
La causa
Ramón Baltazar “Monchito” Arce, era un dirigente y referente barrial al que una comisión policial sacó a golpes de su propia casa para luego torturarlo dentro de la comisaría Décimo Primera.
La paliza fue propinada por un puñado de policías que simularon interceder en una riña en la que involucraban a uno de los hijos de la víctima. Fue en la madrugada del 25 de diciembre de 2004. Producto de las lesiones, el dirigente radical falleció.
Los tres expolicías de la provincia de Corrientes fueron condenados por el Tribunal Oral Penal N° 2 como autores responsables de la muerte del dirigente barrial Ramón “Monchito” Arce, ocurrida en la Navidad del 2004 en el barrio Quinta Ferré.