El Instituto de Cultura de Corrientes realizó este miércoles a la noche la presentación de la obra del reconocido artista Carlos Alonso, adquirida recientemente en la edición 2024 de arteBA y que desde ahora pasó a ser parte del valioso patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Se trata de “Super carne I”, un acrílico sobre tela, de 1973.
La presidenta del Instituto de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin, encabezó la presentación junto al decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, Gabriel Romero, y el director del Museo de Bellas Artes, Luis Bogado. También acompañaron los integrantes de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, al igual que artistas y público en general.
La profesora Alejandra Fernández fue la encargada de presentar “Super carne I”, y seguidamente la presidenta Beatriz Kunin, saludó a los presentes y agradeció a los mecenas Teresa Bulgheroni, Andrea Arditi y Claudia Iturralde, y al Programa de Adquisiciones de Museos de la Fundación arteBA, que hicieron posible la adquisición de la obra en la reciente edición de la feria más importante de las artes visuales del país.
Se destacó también en ediciones anteriores de arteBA, a través del Programa de Adquisiciones de Museos de la Fundación arteBA, en el que el Gobierno provincial ya adquirió otras obras para el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”. Este fue el caso de “Polinya”, 1967 de Carlos Silva; “0154 Serie apertura”, 2011 de Raúl “Pájaro” Gómez; “Burbujas y flores” 2007 de Leo Chiachio y Daniel Giannone; y “Boceto” de Antonio Berni en 2022.
Esta muestra de obras de Carlos Alonso podrá ser visitada en los horarios del Museo, de lunes a viernes, sábados, domingos y feriados: de 8 a 12, y 16 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. El público que visite el Museo podrá apreciar además un conjunto de otras obras del artista, cedidas en carácter de préstamo para esta exposición por coleccionistas particulares.
Sobre las obras de Alonso
“No puede pensarse la historia del último medio siglo de la Argentina sin la obra de Carlos Alonso. Es un hilo que la tensa, la denuncia, la interpela y la enmienda, al tiempo que la sabe irreparable”, destacó el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, sobre la obra del mencionado artista. La violencia sobre los cuerpos se transformó en un tema recurrente en su obra, con fuerte impronta política y social.
Tras el Golpe de Estado de 1976 y la desaparición de su hija, Paloma Alonso, se exilió en Roma y en 1979 se mudó a Madrid. Regresó al país en 1981 y se instaló en Córdoba, donde vive actualmente.