Confirman sentencia de 10 años para un hombre que abusaba de su sobrino

Publicado en septiembre 11, 2024.

Lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia y resolvió rechazar el recurso de casación planteado por la defensa. El Tribunal de Juicio N° 2 de Capital había dispuesto la pena de 10 años de prisión a un hombre por abuso sexual con acceso carnal en calidad de autor material. La víctima menor de edad era su sobrino.

En la Sentencia N° 167, el Superior Tribunal de Justicia resolvió rechazar el recurso de casación planteado por la defensa y confirmó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio N° 2 de Capital confirmando la pena de 10 (diez) años de prisión a un hombre por la comisión del delito de abuso sexual con acceso carnal (art. 119, 3° párr. del CP), en calidad de autor material (art. 45, 40 y 41 del CP).

En el recurso de casación, la defensa planteó que “en la causa no surgió clara la autoría” y argumentó además la “falta de fundamentos en el fallo para acreditar la autoría como así también los hechos, pero tales expresiones, sin argumentaciones válidas y concretas que les den sustento, no resultan suficientes para hacer caer una sentencia fundada”.

En su conclusión, el Fiscal General dictaminó el rechazo del recurso y consideró que “la mención de los temas que causan agravio, sin explicar en qué consisten los errores y sin oponer a los argumentos de la sentencia atacada razonamientos que demuestren la necesidad de su revisión, no constituye el fundamento requerido en el art. 499 del código ritual”.

En su voto, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Alejandro Chain, sostuvo que “la sentencia se encuentra debidamente fundada, reuniendo los requisitos mínimos de validez”. Por tanto, propuso que se confirme la condena y agregó que “el Tribunal parar arribar a la sentencia, no solo se basó en el testimonio de la víctima sino también en el testimonio de la madre y padre”.

Además considera que “estos testimonios son acompañados por la historia clínica del menor, los análisis realizados al imputado, informe químico legal, informe  psicológico y el examen médico” realizado por distintos profesionales y presentados en las audiencias.

Dicha fundamentación fue acompañada por los ministros; doctor Eduardo Panseri, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y doctor Fernando Niz. El doctor Guillermo Semhan participó, deliberó y adhirió en la presente Sentencia pese a no suscribir por encontrarse en uso de licencia.

Los hechos

Los hechos ocurrieron en febrero del año 2018 cuando la víctima que en ese momento tenía 11 años estaba en el pasillo de su domicilio y su tío lo abordó tomándolo por la fuerza, le tapó la boca, le colocó contra la pared y le accedió carnalmente. El acusado vivía en el mismo predio pero en viviendas diferentes en un barrio de la ciudad de Corrientes.

En su declaración, el menor indicó de manera categórica que fue su tío lo abusó. La misma resultó respaldada por los bastos informes médicos y psicológicos (tanto del autor como de la víctima), sumado a que el hombre presenta una enfermedad de transmisión sexual (sífilis) y el menor también presentó la misma patología.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Siniestro fatal en Ruta 14: murió un motociclista tras chocar con un camión

Publicado en mayo 17, 2025.

Un grave siniestro vial con desenlace fatal se registró en la tarde del viernes 16 de mayo sobre la Ruta Nacional N° 14, a la altura del kilómetro 445, en (...)

Secuestran más de $525 millones en mercadería ilegal en Corrientes y Formosa

Publicado en mayo 15, 2025.

Megaoperativo de Gendarmería: incautan millonaria carga de mercadería extranjera en encomiendas En dos procedimientos realizados en Corrientes y Formosa, Gendarmería Nacional secuestró mercadería de origen extranjero valuada en más de (...)

Presunto abuso en escuela 146 de Corrientes: liberaron a los cantineros y esperan declaración del menor

Publicado en mayo 15, 2025.

La investigación por un presunto abuso sexual infantil en la Escuela Nº 146 “Crucero General Manuel Belgrano” de Corrientes capital dio un nuevo giro en las últimas horas: los dos (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.