La Dirección de Recursos Forestales de Corrientes adelantó que el humo generado por los incendios en Brasil llegará a nuestra Provincia, generando preocupación por sus posibles efectos.
En los últimos días, los incendios en la Amazonia brasileña y en países vecinos han alcanzado niveles alarmantes, y se estima que un denso corredor de humo se desplazará hacia el sur, afectando al norte de Corrientes entre este martes y miércoles.
Severa sequía en Brasil
Según el Centro Nacional de Monitoreo de Desastres Naturales (CEMADEN), el país vecino enfrenta la peor sequía en su historia reciente. Más de un tercio de su territorio, equivalente a más de tres millones de kilómetros cuadrados, está afectado por una sequía extrema. Esta situación ha propiciado un récord de incendios, con un impacto sin precedentes.
“Desde 1950, cuando se iniciaron los registros sistemáticos, Brasil nunca había experimentado una sequía tan extensa e intensa“, señaló Ana Paula Cunha, científica del CEMADEN, en declaraciones recogidas por el portal G1. “Antes, solo algunas regiones sufrían ciclos de sequía, pero esta vez es un fenómeno generalizado“, advirtió.
Además de aumentar los incendios, la sequía ha comprometido la producción de energía hidroeléctrica y ha dejado incomunicadas a diversas regiones, ya que el bajo caudal de algunos ríos ha hecho que estos se vuelvan intransitables.