“Nos manejamos dentro del marco legal. Todos trabajamos buscando a Loan, siempre respetando derechos y garantías de todas las partes”, expresó Cristina Pozzer Penzo, Jueza Federal a cargo de las investigaciones por la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, quien es intensamente buscado desde el pasado 13 de junio.
En una entrevista que brindó a la radio local, La Dos, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo se refirió al extenso y exhaustivo trabajo que encara con su equipo en el marco de la búsqueda del menor desaparecido en la localidad correntina de 9 de Julio.
“Con cada alerta se hace una investigación, y desde el inicio de ésta causa tenemos unas 4000 denuncias de distintos tipos. Y las investigamos a todas”, señaló y agregó que, “los familiares en un momento han querido tomar contacto conmigo, les he explicado que los jueces no podemos tener entrevistas con ellos, y decidimos ponerlo en un lenguaje claro todo lo que se vaya haciendo”.
En ese sentido, Pozzer Penzo, detalló que “se les explicó muy claramente, con mucha paciencia qué se hace, se les hace saber sus derechos. Yo respeto ampliamente la crítica, el disenso, la opinión de cada uno, pero quiero remarcar que estamos trabajando dentro de la ley que no tiene nada que ver con la burocracia, y con la mayor lealtad y experticia”.
“No estamos cruzando este marco normativo, no vamos a permitir que se inmiscuya ningún elemento que no tiene que ver”, dijo y comentó además que, “hay un equipo de fiscales que está trabajando, que son reconocidos en el mundo, respecto del tema de trata”.
Ataques infundados
La Jueza Federal respondió a las críticas en su contra y fue contundente al señalar que, “cuando el ataque llega a un nivel de subjetividad y ensañamiento ya llega un punto que deja de importarme. Me defiendo, trato de mejorar en mi trabajo, pero me parece que el nivel de agravio al que hemos llegado ya no se puede controlar” sostuvo.
Y remarcó: “yo soy una simple jueza federal del interior del país, no tengo ninguna relación con ninguna persona que esté dentro de la causa”
Sin embargo, la jueza Pozzer Penzo reconoció que “es complicado tener que enfrentar a un señor con el poder sindical que tiene Piumato, pero ninguna de sus denuncias ha sido probada en mi contra”.
Ampliación de declaraciones y situación procesal
Consultada sobre los pedidos de ampliación de declaración de alguno de los imputados, la magistrada comentó que “es un trámite normal dentro de un expediente que alguien quiera ampliar su declaración, siempre que no se contradiga en cada testimonial”
En tanto que, sobre la situación de los involucrados, advirtió que “el trámite procesal de cada detenido lo empecé desde el día uno. La situación procesal estará una vez que tengamos la prueba fundamental que haga corroborar los temas que están dentro del mismo, por ejemplo, el resultado de algún informe o pericia”.
En ese mismo sentido, indicó que “los plazos son acordes a la prudencia que el caso merece”; y expuso: “diariamente se siguen produciendo pruebas, es de una vertiginosidad bastante elevada, estamos prácticamente en más de 20 mil fojas digitales, creo que hay muchísima actividad probatoria, y estamos en la recolección. La ansiedad puede llevar a cometer un error, esta etapa es preliminar de recolección de pruebas y es reservada para internos”.
Por último, la jueza federal, destacó: “ninguna persona quedó en libertad por ningún tipo de negociación, si queda en libertad es porque no hay elementos suficientes, tenemos los mismos detenidos que siempre, ninguno recuperó la libertad en las últimas horas”.
Sin negociación alguna
Cristina Pozzer Penzo, consultada sobrelas versiones de algún acuerdo con personas que supuestamente acercaron datos, con la intención de conseguir algún beneficio judicial en ciertas causas (sobre todo relacionadas con el narcotráfico): “niego toda negociación con persona alguna, dentro o fuera del proceso. Eso es absolutamente falso“, resaltó.
Con información de radio La Dos