Tras participar de la sesión del Senado del jueves, en la que se aprobó el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados que repara y fija mecanismos de actualización para los haberes jubilatorios, el senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi analizó lo sucedido en el recinto.
“Nadie puede negar que la situación de los jubilados es apremiante. Podemos echar culpas a quienes gobernaron anteriormente, a quienes gobiernan hoy, o podemos trabajar seriamente para dar respuestas en la inmediatez y modificar el sistema previsional de cara al futuro. Los que estuvieron antes deben hacer autocrítica y el gobierno nacional debe, en un marco de razonabilidad, hacer los esfuerzos necesarios para acompañar a nuestros mayores”.
En referencia a las causas del deterioro progresivo de los ingresos de los jubilados, Vischi consideró: “muchos países tienen este problema, difícil de resolver, pero tienen baja inflación y tienen previsibilidad. En Argentina vamos de banquina en banquina, de privatizar a estatizar. Esa discrecionalidad llevó al sistema a una grave crisis que hoy vivimos. Pasamos de un momento en que jubilarse era casi imposible a un populismo que repartía jubilaciones a diestra y siniestra, sin aportes. Así, triplicamos los beneficiarios, sin contar con los recursos para acompañar ese aumento, y hoy más del 40% de los ingresos de Argentina va al sistema de seguridad social.”
Sobre las deudas del gobierno central con las administraciones provinciales, el libreño esgrimió que “en nuestro país, en algún momento, el gobierno nacional optó por habilitar que las provincias pasen sus cajas provinciales a la Nación para que las administre. Hubo 13 provincias que no lo hicieron, entre ellas, Corrientes. El acuerdo era que con el Impuesto al Cheque se financiarían los déficits de las cajas provinciales, auditorías de por medio. Desde 2016 en adelante esas auditorías están pendientes, pero para las provincias amigas sí hubo recursos discrecionales, en detrimento de otras de diferente signo político. Corrientes, por supuesto, nunca ha sido beneficiada, sólo llegaban migajas. Reclamamos a Nación que respete el federalismo y cumpla con lo que es un derecho de las provincias.”
“Apoyamos este proyecto como un parche de coyuntura mientras trabajamos en un sistema integral más sustentable y previsible. La Argentina debe hacer crecer su economía, parar la inflación, que ha sido utilizada para licuar los ingresos de los jubilados, y debe crear mecanismos para que haya más empleos registrados. Estamos ante la oportunidad de iniciar un camino saludable que derive en políticas públicas de largo plazo. En ese compromiso, los jubilados deben ser prioridad”, finalizó Vischi.