Desde el Ministerio de Seguridad, los Legítimos Usuarios, a partir del día de hoy, podrán acceder a sus Credenciales Digitales a través de la aplicación MiArgentina, marcando un hito en la modernización de los trámites vinculados al sector. En esta primera etapa, se ha dispuesto la carga de aproximadamente 1.200.000 credenciales en las categorías de Legítimo Usuario, Tenencia y Portación.
Como iniciativa del Gobierno Nacional para impulsar la digitalización, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich junto con Juan Pablo Allan, director de la ANMaC y Darío Genua, secretario de Innovación, anunciaron que se permitirá a los Legítimos Usuarios realizar todos sus trámites a distancia de manera virtual. Cabe destacar que las Credenciales Digitales tendrán plena validez legal, cumpliendo con las normativas vigentes, conforme lo estipula la Ley N° 20.429 y sus reglamentaciones.
Con esta nueva herramienta, los usuarios podrán disponer de sus credenciales de manera inmediata una vez que el trámite haya sido aprobado, sin la necesidad de trasladarse a las oficinas centrales de ANMaC o sus delegaciones en todo el país.
“Esta modernización va en el camino de la simplificación que queremos en la vida del ciudadano” dijo Bullrich al recordar que la ANMaC ha sido percibido como un organismo burocrático, obligando a los usuarios a recorrer grandes distancias y esperar tiempos prolongados para mantenerse en regla. “Esto es un avance en la modernización. Cada persona que tenga su credencial de legítimo usuario la va a poder llevar de manera permanente sin que se le pierda, sin que se la roben”, añadió. Por su parte, Allan agregó “nos proponemos regularizar la situación de 600.000 personas que han caído lamentablemente en una situación de irregularidad, al mismo tiempo que hemos mandado el poder ejecutivo con la firma del presidente de Milei y de la ministra Bullrich, una ley para regularizar a todos estos casos que se han alejado de la ley”.
Las credenciales digitales estarán disponibles en la app MiArgentina, con total validez legal. Además, se lanza la nueva plataforma MiANMaC, donde los usuarios podrán consultar en tiempo real el estado de sus trámites, consolidando el objetivo de brindar un servicio eficiente y transparente, como debe ofrecer todo registro público moderno.