Matteo König es un pequeño de 6 meses de vida, oriundo de la ciudad de Montecarlo, que fue diagnosticado con una cardiopatía congénita llamada ductus permeable con comunicación aurículoventricular y se encuentra internado desde hace varios días en la ciudad de Corrientes.
El pequeño de 6 meses fue operado recientemente del corazón. Sus padres, ante la imposibilidad de trabajar y teniendo en cuenta que de la evolución de su hijo depende el regreso a Misiones, acuden a la solidaridad. El alias para colaborar es matteolian.mp
Sus padres, Belén Gitzel y Daniel König, se vieron obligados a dejar sus respectivos trabajos para acompañarlo en este proceso que requiere de mucho esfuerzo, sobre todo económico.
La madre del menor, dialogó con el colega diario El Territorio de Posadas y dio detalles del tratamiento que lleva adelante su hijo. “Matteo estuvo en el quirófano el miércoles, las 48 horas post operación son críticas, por eso hay que estar expectantes a lo que sucede y a como él responde”. La patología se detectó en su nacimiento, entonces, tras varios estudios los médicos observaron que no respiraba bien y desde el diagnóstico el bebé empezó el tratamiento.
Matteo ahora se encuentra en el Instituto de Cardiología de Corrientes, donde fue sometido a una corrección quirúrgica compleja. Sus progenitores están pendientes a cada instante de su evolución, y en ese sentido Belén explicó: “Es nuestro hijo y haríamos hasta lo imposible porque se encuentre fuera de peligro. Si me preguntas sobre el dolor te diría que es inexplicable, es muy doloroso entregar a tu hijo por más que sepas que se encuentra en el mejor lugar para él, verlo conectado a mil cosas y con una cirugía siendo tan chico es devastador”. Pasar las primeras 48 horas tras la operación, qué son las más críticas, admitió, la desespera muchísimo. “Es un dolor único, cada familia que se encuentra en estas condiciones pasa un dolor distinto y los hijos son únicos”, agregó.
Daniel, el papá, es comerciante, y debió vender su fondo de comercio para conseguir dinero y cubrir gastos del tratamiento de su hijo. En tanto, Belén es emprendedora tanto en manicura como pedicura, por lo que empezó a alquilar un local pero debió dejarlo sin efecto tras el diagnóstico de su niño y por ello, ambos viven en estos momentos gracias a las donaciones que les ofrece sus familiares, amigos y gente que se entera de la historia de Matteo.
El bebé además debe tomar una leche especial, por ende, se hizo una campaña solidaria para juntar fondos y comprar lo que él puede ingerir. “Nosotros adquirimos o recibimos a través de dinero de mucha gente, abuelos, tíos, madrina que compraba una lata de leche y nos entregaban”.
Día a día
La evolución de Matteo es día a día, y en estos momentos sigue internado en estado crítico tras la cirugía. “Lo importante es que él pueda salir de esta situación, que tenga fuerzas y ganas para seguir con vida”, dijo la mamá. Los profesionales de la salud comentaron a la pareja que cada persona evoluciona de manera distinta a una intervención de este tipo, y que la recuperación depende del tiempo del pequeño, pudiendo ser una semana o meses. Por eso aún hay incertidumbre sobre el regreso a la tierra colorada. “El corazón tiene que empezar de nuevo, acostumbrarse a trabajar sin la cardiopatía, por eso hay que ir paso a paso”, explicó la madre del menor.
El hospedaje en el que se encuentran Belén y Daniel en Corrientes deben pagar por día, además de otros gastos. “Debemos alimentarnos y estar bien para ver cómo está nuestro hijo”, comentó. Por eso, en su momento hicieron bonos colaboración con premios para sortear y juntar fondos, pero no lograron vender todos los números que tenían disponibles.
Por tal motivo, Belén dejó a disposición un alias de Mercado Pago para que la gente que desea apoyarlos económicamente le hagan transferencia. La estadía en Corrientes todavía no tiene fecha de finalización y no saben cuando volverán a Misiones. El alias es matteolian.mp y todo va destinado al tratamiento del chiquito y los gastos que afrontan sus padres en estos momentos difíciles.
El Territorio