El compromiso de la Municipalidad de Corrientes con la promoción de la lactancia materna se refleja como política de estado sostenida en favor de la salud infantil. En lo que va de agosto, con este propósito se realizaron charlas, capacitaciones, controles antropométricos y nutricionales, tanto a los niños como a la familia en general en las Saps y los Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se llevó a cabo el acto de cierre en el salón del Bicentenario del barrio San Gerónimo de la ciudad de Corrientes, donde se destacaron las actividades realizadas durante el mes de agosto para promover esta práctica saludable para los bebés y sus madres.
La doctora Gladis Vallejo Jara, directora general de Promoción y Prevención de la Salud de la Municipalidad de Corrientes, subrayó la relevancia de esta semana y el trabajo continuo que se realiza a lo largo del año.
“Estamos en el salón del Bicentenario realizando el acto central de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este tema lo venimos trabajando durante todo el año, y siempre paramos en esta fecha para hacer un recordatorio y transmitir la importancia de la lactancia materna”, expresó Vallejo Jara.
Destacó además la labor interdisciplinaria que se realiza en las 37 Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) de la ciudad, involucrando al equipo de maternidad, infancia y salud de la mujer, así como a los agentes sanitarios que promueven esta práctica vital para la salud de los niños.
La promoción de la lactancia se realizó durante toda la semana en las salas, tanto a la mañana como a la tarde, en forma de charlas, presentaciones de folletos y actividades con las madres y los niños, “con muy buena respuesta”, destacó la funcionaria.
De estas actividades participaron también los docentes y trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CD) y demás personal que están en contacto con los niños frecuentemente porque “ se realiza una tarea interdisciplinaria con los CDI en forma conjunta con el equipo de Maternidad e Infancia que efectúa un control antropométrico (peso, estatura) de los niños, al inicio del año para ver su estado general, al inicio de las clases y en la segunda mitad del año para intervenir en los casos que así lo requieran”, explicó la médica.
Además, se acerca asesoramiento nutricional por parte del equipo municipal para darles pautas a los padres para la correcta alimentación de sus pequeños.
Por su parte, Vanessa Romaniv, directora general de la Niñez de la Municipalidad, resaltó el trabajo conjunto con la Secretaría de Salud en la promoción de la lactancia materna, especialmente en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
“Acompañamos la Semana de la Lactancia, promoviendo los rincones de lactancia en los que las mamás pueden amamantar a sus bebés en el momento que lo requieran”, afirmó Romaniv.
Por su parte, la doctora Clara Aquino de Costa, directora del área Materno Infantil de la Municipalidad, destacó el esfuerzo continuo para extender la promoción de la lactancia más allá de la primera semana de agosto.
“Aunque la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto, nosotros trabajamos todo el mes. Hemos realizado diversas actividades en todas las Salas de Atención Primaria de la Salud, acompañando a las mamás desde la preparación integral para la maternidad hasta el control del recién nacido”, explicó.
Además, mencionó la entrega de kits de lactancia, que incluyen extractores de leche y material informativo, como parte de una colaboración con el Ministerio de Salud Pública.
Celebración
El evento de cierre también celebró los 15 años de la tradicional caminata por la lactancia materna, iniciada en 2009 como una estrategia de promoción de bajo costo y alto impacto.
“Este tipo de actividades, que se han mantenido de manera ininterrumpida, merecen reconocimiento. La lactancia materna se ha consolidado como una política de estado, y los resultados son evidentes”, concluyó Aquino de Costa, agradeciendo el apoyo de todos los sectores involucrados.