Se realizó con el objetivo de ampliar conocimientos y planificar acciones para lograr la recertificación de Corrientes libre de trasmisión vectorial. El acto de apertura fue presidio por el Ministro Ricardo Cardozo, quien destacó el trabajo de quienes hicieron posible que la provincia logre la certificación de libre de transmisión vectorial de Chagas.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Epidemiología, organizó la Jornada de Capacitación Integral de Chagas “Camino hacia la recertificación de libre transmisión vectorial”. La misma se llevó adelante durante la mañana del miércoles en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar”.
En el encuentro, hubo presencia de autoridades nacionales y provinciales del área de la salud, así como también personal sanitario de capital y del interior de Corrientes. Estuvieron, más de 200 personas de manera presencial y 100 de forma virtual.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, en representación de la Dirección de Control de Vectores, habló Javier López Obrero. Transmitió saludos y felicitó a la Provincia “por trabajar en la temática y las líneas estratégicas” que se llevan adelante, así como las acciones que mejoran la calidad de vida de los correntinos.
En la apertura del acto, el ministro de Salud Pública recodó el trabajo que se hizo desde la provincia para la certificación de libre de transmisión vectorial de Chagas. En este sentido, reconoció a las personas que se ocuparon de hacer esto posible.
El titular de la cartera sanitaria, habló de la importancia de ocuparse de la parte humana además de la vectorial. Nombró a diferentes especialistas y las tareas que llevaron adelante.
“El Chagas es un indicador de subdesarrollo socioeconómico y hay una responsabilidad muy importante en trabajar en estas cosas para que desaparezca definitivamente de la provincia”, expresó el ministro Ricardo Cardozo.
“Vamos a seguir trabajando arduamente en todos los aspectos que dependen de nosotros. Pido también a las autoridades nacionales que sigan apoyándonos. Las bases nacionales que han estado en Corrientes han sido fundamentales. Necesitamos una mirada federal de la Nación en ese sentido, que nos ayude con las bases, insumos, etc. Son los argentinos que nacieron en Corrientes que necesitan una mirada federal de la Nación. No nos olvidemos de estas cosas”, sostuvo Cardozo.
Para finalizar, agradeció “al querido personal del Ministerio de Salud Pública por el trabajo permanente” y motivó a seguir trabajando ya que estas tareas “tienen como consecuencia salvar vidas de correntinos”.
Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, agradeció la presencia de todas las personas que estuvieron en el encuentro y remarcó que “esta tarea nunca se ha interrumpido”.
“Debemos seguir trabajando para sostener a la provincia como libre de transmisión vectorial y esta capacitación es una de las actividades para la recertificación. Vamos a tener una jornada muy rica con disertantes nacionales y provinciales. Hablaremos de diagnóstico y haremos mucho hincapié en lo que vamos a realizar camino a la recertificación”, indicó la directora Angelina Bobadilla.
A su turno, Lilian Percíncula, jefa del Programa Provincial de Chagas, agradeció la presencia del ministro Ricardo Cardozo y las demás autoridades de la cartera sanitaria presentes. A la vez, mencionó que hubo participantes de manera virtual.
“Esta jornada de capacitación es una puesta en marcha para trabajar todos juntos en la recertificación de la provincia”, resaltó Percíncula.