En Corrientes “tenemos equilibrio y superávit fiscal”, resaltó el gobernador Gustavo Valdés este viernes, en el acto donde firmó con intendentes el Acta de Reinicio de obras nacionales paralizadas, que a partir de ahora serán financiadas por el Gobierno provincial en 39 municipios, que tienen que ver con rutas, viviendas, centros de desarrollo infantil (CDI), edificios escolares, conexión de cloacas y provisión de agua potable, entre otras. El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Corrientes en la ciudad Capital, donde aseguró que el Estado provincial “está absolutamente desendeudada”, lo que “nos permite tener solvencia económica para hacernos cargo de estas obras”.
“Habíamos dicho que no íbamos a parar la obra pública, porque tenemos una concepción de lo que implica esto y creemos que el Estado provincial es el responsable de direccionar su obra pública, que tiene que estar orientada hacia el desarrollo”, recordó y sostuvo el primer Mandatario al iniciar su discurso en el acto. Dio cuenta que “la situación económica de la Provincia es absolutamente diferente a la que se encuentra la República Argentina”, ya que “tenemos equilibrio y superávit fiscal”, añadiendo que “Corrientes está absolutamente desendeudada: nunca tomamos deuda a pesar de que estamos autorizados por le Legislatura provincial, porque no tenemos presión fiscal”.
En este contexto, Valdés celebró que “es la primera vez que la Provincia puede tener un fondo de desarrollo, garantía y sustentabilidad que nos permite apuntalar y poner proa al crecimiento de todos los correntinos”. “Esta situación en la que nos encontramos nos hizo agarrar el guante y hacernos cargo de la obra pública nacional, porque tenemos solvencia económica y el respaldo necesario”, agregó.
Continuando, remarcó que, tras duras negociaciones con Nación, se logró que se puedan reactivar obras como la Autovía de ingreso a la ciudad de Corrientes, “con la cual hay dificultades y se cobra la vida de los correntinos”. En este marco, también nombró a la reactivación de las obras en la Ruta Provincial (RP) N°126, que une a la ciudad de Sauce con Curuzú Cuatiá: “Le debíamos esta obra a los sauceños”, manifestó, adicionando la importancia de esta infraestructura vial, ya que “el sur de la Provincia es la zona más rica por su potencial en agricultura”.
Asimismo, el titular del Ejecutivo expresó que la inversión en infraestructura es fundamental, y esta obra “no tiene que quedar sólo en ese tramo”, por lo que mencionó la importancia de concretar el tramo Sauce-Esquina, “para unirnos en el sur”.
El Gobernador destacó además la importancia de que la Provincia se adhiera al régimen de blanqueo “para seguir adelante con nuestros proyectos de desarrollo”, y al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), “abriendo las puertas a las inversiones del mundo”. Respecto al sector ganadero, valoró el potencial de la actividad, considerando que “lo que recaudamos en la venta tiene que estar destinado a que en un futuro podamos tener una industria cárnica con nuestros productores”.
En referencia a la foresto industria, contó que la inversión que se viene desarrollando en el Puerto de Ituzaingó, “es para darle potencia a nuestra producción en todo el norte, porque ese es el futuro de los correntinos”.
En alusión a las regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande, el Mandatario correntino exigió “que nos deben reconocer que somos los primeros productores de energía de la Argentina”, aludiendo que “estamos siendo mal reconocidos”. “Tenemos que volver a pedir a la Corte Suprema de Justicia que nos pongan en un pie de igualdad con la Nación, para que podamos discutir cómo se liquidan estas regalías”, ya que “no nos están reconociendo lo que es nuestro derecho”, añadió, de manera efusiva.
Solvencia económica
Por otro lado, Valdés comentó que “los correntinos contamos con herramientas como el Banco de Corrientes”, que es “una entidad sólida que nos permite llegar a todos lados y está en cada uno de los rincones de la Provincia mediante, aunque sea, los cajeros automáticos”.
En este sentido, dejó en claro que ante una ardua negociación con el Gobierno nacional se pudo avanzar en la devolución y la toma de ganancias por parte de la provincia de Corrientes, a través del cual “vamos a estar cobrando $45 mil millones de ganancias, que nos permite hacer frente a las obras públicas con total decisión y transparencia”. “La solvencia está”, insistió.
Para concluir, Gustavo Valdés habló de la importancia de contar con la articulación del sector privado, que permite “que podamos tener la obra pública que nos merecemos” pensando en la “proyección al futuro”.
Los municipios donde se reactivarán las obras nacionales que se encuentran paralizadas son: ciudad de Corrientes, Alvear, Bella Vista, Berón de Astrada, Bonpland, Caá Catí, Chavarria, Curuzú Cuatiá, Felipe Yofré, Garruchos, Goya, Guaviraví, Itatí, Isla Apipé, La Cruz, Mantilla, Mariano I. Loza, Mburucuyá, Mercedes, Mocoretá, Monte Caseros, 9 de Julio, Palmar Grande, Parada Pucheta, Perugorría, Pueblo Libertador, Riachuelo, Saladas, San Carlos, San Luis del Palmar, San Miguel, San Roque, Santa Ana, Santa Rosa, Sauce, Tapebicuá, Tatacuá, 3 de Abril y Yapeyú.
En la oportunidad, también se firmó convenios de cooperación entre el Gobierno provincial y 5 municipios, para obras en cada una de esas localidades. Se trata de Esquina, con la restauración de la costanera; en Goya se llevará adelante la construcción y modernización de la costanera; en San Isidro, pavimentación, iluminación y cordón cuneta en la avenida de acceso; San Lorenzo por el acceso al Municipio; y Mocoretá por la pavimentación de la avenida 20 de abril, por un monto total de $8.841.742.292.
Polich sobre obras urbanas
“Estamos rubricando estos convenios para culminar las obras que se habían firmado en su momento con el Gobierno nacional y hoy la Provincia se hace cargo para terminarlas”, dijo inicialmente el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich. Para el mismo es prioritario avanzar en la construcción de los centros de desarrollo infantil (CDI), que “son obras sensibles” y en otras de infraestructura que van a ser financiadas por el tesoro provincial y que tienen que ver con agua potable y cloacas, entre otras.
El Ministro dejó en claro que estos trabajos llevarán “crecimiento y desarrollo a cada comuna, mejorando la calidad de vida de los correntinos”.
Práxedes López ante el avance de la educación
La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, señaló que en el área que le compete, se van a reactivar alrededor de 40 obras, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, obras que están paralizadas desde octubre del año pasado. Asimismo, valoró la decisión y el compromiso del gobernador Gustavo Valdés para continuar con la construcción de jardines de infantes en los distintos municipios, ya que es “fundamental que nuestros niños de 3 a 5 años se desarrollen y tengan contención en esas instituciones educativas”.
“Vamos a seguir trabajando en forma conjunta con los intendentes, para que cada una de estas obras se hagan realidad”, concluyó.
Gaya sobre los CDI
A su turno, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adán Gaya, precisó que en el marco de estos convenios y por instrucción del gobernador Valdés se llevarán adelante 15 centros de desarrollo infantil (CDI), fortaleciendo el trabajo con la primera infancia para niños desde los 45 días a los 4 años de edad, para poder albergar a más de 1.300 niños que totalizarán en todos los CDI provinciales unos 5.500.
“Tenemos la firme decisión de continuar con las obras y finalizarlas, por lo que este acto es muy importante y nos llena de alegría”, expresó.
Se reactivará la construcción de 779 viviendas
El interventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), Lizardo González, detalló que a través de dicho organismo se reactivará la construcción de 779 viviendas del programa Casa Propia, por lo que su finalización pasará a cargo de la Provincia en 15 localidades, con una inversión de casi $23 mil millones, lo que generará una reactivación económica en las empresas constructoras.
Rivas Piasentini destacó las finanzas públicas
El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, a través de distintos cuadros, se explayó sobre las finanzas públicas provincial y el marcado proceso de desendeudamiento logrado bajo el Régimen de Responsabilidad Fiscal, con lo cual Corrientes goza de una excelente situación financiera, producto del bajo nivel de endeudamiento, controlado a mediano y largo plazo. “Al haber superávit en nuestros resultados económicos lo podemos trasladar a un ambicioso programa de inversiones para obras públicas, financiadas por el tesoro provincial, en la que la decisión del gobernador Valdés es volcar esos recursos para el progreso y crecimiento de todos los correntinos”, enfatizó.
Continuando, el titular de la cartera económica puso de relieve que el stock de deudas de la Provincia, en el año 2018, implicaba que “teníamos afectada la coparticipación durante 44 días hábiles para poder cancelar el 100% de la deuda”, en tanto que “en 2024, con el mismo indicador, solamente necesitamos 8 días hábiles para hacer frente a dichas obligaciones”. “Estamos entre las cinco provincias del país con menor endeudamiento y estamos muy por debajo de lo que establece el Régimen de Responsabilidad Fiscal”, destacó.
A su vez, acotó que “con mucho esfuerzo cancelamos deuda con el Gobierno nacional, que estaba expuesta a las contingencias inflacionarias”. Al hacer una comparación simplificada, el Ministro manifestó que “pasamos de una deuda de poco más de 200 millones de dólares, a alrededor de 55 millones de dólares y al finalizar este año va a bajar y ser aún menor”.
Se retomarán los trabajos de la Ruta 126
“Estamos muy contentos de retomar obras que estaban suspendidas, porque así podemos dar respuestas a la ciudadanía y nuestros compueblanos”, expresó el intendente de Sauce, Carlos Romano, en el marco de la firma de convenios convocada. Celebró así la reactivación de la Ruta Provincial 126, tramo que une Sauce con Curuzú Cuatiá, detallando que solo faltan unos 10 km para la terminación de la capa asfáltica.
Por otra parte, adelantó que el tramo que une a su ciudad con la Ruta Nacional 12, en Pueblo Libertador, también se encuentra dentro del proyecto de financiamiento que gestiona el Gobierno provincial. Con la rúbrica del acuerdo, el Jefe comunal contó que en la localidad también se desarrollará la reactivación de un CDI, y trabajos que se encaran en conjunto con la Provincia, como la refacción de la plaza central, cordón cuneta y alumbrado público.
Acompañaron al gobernador Valdés en la mesa central, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; los ministros Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Educación, Práxedes López; Desarrollo Social, Adán Gaya, y el interventor del INVICO, Lizardo González. Además, estuvieron presentes en el lugar ministros, legisladores nacionales y provinciales, secretarios y subsecretarios provinciales y municipales; intendentes; presidentes de entes autárquicos; y representantes de empresas constructoras, entre otros.