Para evitar incendios forestales, prohíben quemas en todo el territorio correntino

Publicado en julio 26, 2024.

Ante la escasez de lluvias y decenas de focos de incendio detectados a diario, el Gobierno decidió prohibir las quemas en todo el territorio provincial, aun las que han sido autorizadas con anterioridad. Este viernes por la mañana se realizó una conferencia de prensa a cargo de Defensa Civil para explicar detalles de la medida, que tiene por objetivo proteger a la población, la flora y fauna y evitar daños materiales.

“En los últimos meses llovió muy poco, en algunas localidades solo un milímetro en 30 días, lo que genera un déficit de agua y potencia la probabilidad de incendios”, declaró el director de Defensa Civil en el SUM del Ministerio de Coordinación, lugar de la conferencia.

Según informó el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson, actualmente hay un promedio 70 incendios rurales diarios. Por lo que se toma la decisión de prohibir las quemas, además de instar a la población “para que prepare los sistemas de prevención, de cortafuegos, limpien la pastura y otras medidas que, en caso de incendio, puedan sofocarlo rápidamente”.


De esos incendios, solamente el 2% se da de manera accidental, el resto se originan intencionalmente, generalmente para la eliminación de pasturas. “Se prende el fuego, la gente no controla y termina provocando daños a alambrados y propiedades”.

A pesar de lo anterior, Lovinson remarca que las campañas de concientización llevadas adelante lograron logró bajar notablemente el número de focos en el último tiempo, con personas que se equiparon y capacitaron al respecto, pero que “todavía existe una falta de cultura respecto al manejo del fuego que hay que trabajar”.

Las zonas más afectadas son la zona del Río Uruguay y el centro-norte provincial.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García que, informó que se han labrado actas contravencionales y que, de ser necesario, se promoverán acciones penales contra quienes provoquen incendios.

“Hay gente que no evalúa lo que puede suceder, no solo con el fuego, sino que se genera daños en alambrados, permitiendo que salgan animales a la ruta y puede haber accidentes”, agregó el subsecretario. También instó a comunicarse con los bomberos y la policía ante cualquier caso.

En cuanto a la prevención y combate del fuego por parte del Gobierno, Lovinson indicó que se incorporó material de última tecnología, 25 camiones 0km, otros 22 usados y más de 100 camionetas que fueron distribuidas por toda la provincia.

“Hay un equipamiento importante, no solamente mecánico, sino también tecnológico y en materia de capacitación hemos trabajado muchísimo en el último tiempo, pero sin la prevención esto no sirve de nada”, expresó.

La medida de prohibir las quemas continuará hasta que mejoren las condiciones del tiempo. Las proyecciones indican bajas lluvias hasta fin de año.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes licitó una obra clave para la integración fluvial entre Bella Vista y Villa Ocampo

Publicado en abril 1, 2025.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se concretó el acto de licitación pública para la primera etapa de la obra de acceso vial y playa de maniobras del (...)

Confirman condena contra una mujer que mató a tiros a su esposo

Publicado en abril 1, 2025.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a prisión perpetua contra Vanesa Soledad Galván, acusada de ser la autora intelectual del homicidio de su pareja, (...)

Brindaron asistencia a pobladores de Isla Apipé

Publicado en marzo 31, 2025.

En respuesta a la fuerte tormenta que afectó la Isla Apipé, el Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el municipio local y colaboradores, desplegó durante el viernes y sábado (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Hecho en Corrientes
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.