El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) deploró la difusión por parte del canal A24 de una cámara Gesell realizada a un menor en el marco de la investigación por la desaparición del niño Loan Peña, en Corrientes, y la amplificación de ese contenido a través de las redes sociales por parte de colegas periodistas.
“La cámara Gesell es un recurso utilizado por la Justicia para observar la conducta en niños sin ser perturbados y sin que la presencia de una persona extraña cause alteraciones en su declaración. La difusión del interrogatorio a un niño viola todas las normas de la ética profesional, y prioriza el intento de conseguir rating y audiencia por sobre el interés superior del niño”, señala el comunicado.
También advierten que, “el Código de Ética de FOPEA consigna que la labor periodística no debe estar regida solamente por los indicadores de medición de audiencias o de consumo de contenidos, sino por la veracidad de la información, su importancia noticiosa, el equilibrio informativo, la pluralidad y el respeto integral a las personas. La utilización de imágenes, palabras o conceptos por la mera pretensión de lograr impacto para así aumentar el consumo, sin atender a las premisas anteriormente mencionadas, desvían a los periodistas de su labor, objetivo profesional y responsabilidad social”.
Finalmente, “FOPEA exhorta a los medios que cubren la investigación por la desaparición de Loan Peña que tengan en cuenta la protección de la infancia y los derechos de las personas en general”.