En la audiencia de impugnación de resoluciones, fijada por la Oficina Judicial de Mercedes, el Tribunal de Revisión de esa ciudad, en su integración plena de los Dres. Enrique Deniri, como Presidente, Carlos Antonio Martínez y Jorge Alberto Esper, resolvió hacer lugar a la impugnación de la parte querellante, por lo que la causa continuará en investigación en la ciudad de Goya.
Durante la audiencia, en la que el Tribunal trató la impugnación contra la resolución del Dr. Carlos Antonio Balestra, Juez de Garantías de Goya, del pasado 2 de julio por la que resolvió la remisión de las actuaciones al Juzgado de Control y Faltas de Villa María (Córdoba) por incompetencia material y conexidad (Art. 48, 49 y 52 del CPP); el impugnante Dr. Pablo Andrés Fleitas, representante de la parte querellante, expuso los motivos de su impugnación, entre los que mencionó principalmente lo avanzado del trámite de la causa (en etapa de control de acusación), el conocimiento del Ministerio Fiscal de la investigación en la Provincia de Córdoba desde los inicios de su investigación y lo inconveniente de la realización del juicio en lugar distante para sus 98 representados, víctimas del proceso, en clara afectación a sus derechos.
Por su parte el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Juan Carlos Castillo, fiscal sustituto a cargo de la UFIC de Goya; requirió el rechazo a la impugnación interpuesta y ratificó su exposición realizada ante el Juez de Garantías, por lo que reiteró su intención de que la causa se remita a Córdoba, toda vez que entendió que la realización de un juicio único aseguraría un buen servicio de justicia tanto para víctimas como imputados. En el mismo sentido las defensas técnicas ejercidas por los Dres. Joaquín Jorge Sebastián Romero, a cargo de la Defensoría Oficial de Goya; y Víctor Hugo Scófano Truyen, requirieron en el mismo sentido de la acusación pública.
En el caso, que ya se encuentra en etapa de control de acusación (art. 298 del CPP), se investiga un hecho calificado en los tipos penales de ASOCIACIÓN ILÍCITA EN CARÁCTER DE ORGANIZADORES y ESTAFA EN LA MODALIDAD DE DELITO EN CONCURSO REAL, en calidad de COAUTORES; para tres de los investigados que cumplen prisión preventiva en la Provincia de Córdoba y de ASOCIACIÓN ILÍCITA EN CARÁCTER DE MIEMBROS y ESTAFA EN LA MODALIDAD DE DELITO CONTINUADO EN CONCURSO REAL en calidad de COAUTORES para los otros dos imputados, que cumplen prisión preventiva en Goya.
Finalmente el Tribunal, se inclinó por revocar la resolución dictada por el Juez de Garantías, ordenando que la causa continúe en Goya. Entendió que la excepción de competencia interpuesta por el Ministerio Público Fiscal, sólo resulta en detrimento de un buen servicio de justicia, teniendo en cuenta la amplia investigación y el tiempo transcurrido, toda vez que serían 98 las víctimas en la ciudad de Goya, y la remisión a la justicia cordobesa, retrasaría aún más los 2 años que ya lleva la causa, afectando el derecho tanto de estas como los de los imputados, a obtener un pronunciamiento por parte de la justicia en un juicio oral, público y contradictorio. Asimismo tuvo en cuenta que el Ministerio Fiscal, prácticamente desde el comienzo de su investigación se encontraba en conocimiento de la existencia de aquella causa en Córdoba, por lo que pudo en momentos anteriores realizar el planteo.
Así, la causa continuará según su estado, en la ciudad de Goya.