En un mes de marcada angustia por la desaparición de Loan Peña en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, el senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi, se refirió al caso, su trabajo en el Congreso durante este periodo y la aprobación de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Nacional, conocidos como Ley Bases y Paquete Fiscal.
“En primer lugar, la principal preocupación de todos, y especialmente de los correntinos, es Loan. Pedimos por su salud, queremos saber dónde está y que vuelva. Está claro que lo demás, en momentos como este, queda en un segundo plano”, indicó Vischi.
“En los últimos días acompañamos en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales los dictámenes de dos proyectos que la senadora Carolina Losada viene trabajando desde 2022. Las iniciativas tienen como eje la protección de las infancias y la prevención de los delitos que las afectan. El primero de ellos, tipifica la sustracción y la comercialización de niños, niñas y adolescentes como delito: parece extraño, pero esto no existe en la legislación actual. El otro, establece penas y agravantes para quienes utilizan a menores de edad para cometer delitos. Desde el ámbito legislativo trabajamos para aportar herramientas que permitan a la Justicia actuar y castigar a quienes se valen de los más vulnerables.”
En relación al trámite legislativo que confluyó en la sanción de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el legislador correntino destacó que “estamos satisfechos con el trabajo realizado. El radicalismo es parte de la oposición, pero eso no significa rechazar todo, ni poner palos en la rueda. Decidimos ir por el camino más largo y difícil, el de analizar los extensos y diversos textos a fondo, corregir y proponer propuestas que los hicieron mejores. Varias de las sugerencias que hicimos fueron acompañadas primero en el Senado y luego en Diputados. Son leyes que el gobierno nacional expresó que necesita para desarrollar su gestión y entendemos que son razonables con la expectativa de cambio de los argentinos”.
En otro orden de cosas, y resaltando la fuerte impronta federal del Senado, la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte fue escenario de la reunión en la que expusieron intendentes de distintas ciudades del país acerca de la situación de los servicios de transporte urbano de pasajeros en cada distrito. “Es una problemática que excede esta cuestión particular y alcanza a los servicios en general. A los usuarios del Interior, que ya pagaban mucho más que en Capital Federal o el conurbano de la Provincia de Buenos Aires, se les han quitado los subsidios a los servicios, mientras que ese beneficio sigue concentrándose, cada vez más, en el AMBA. Se debe trabajar en un esquema que contenga a todos sin caer en medidas populistas, pero que brinde las mismas oportunidades en todo el territorio”, finalizó Vischi.