Se llevó a cabo un allanamiento en la ciudad de Oberá, en el marco de una investigación por infracción a la Ley 27.436.
Las pesquisas fueron llevadas adelante por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones” de la Fuerza, mediante la utilización del sistema de investigación que proporciona ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System), plataforma utilizada para verificar tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en plataformas de intercambio en la web, el cual es utilizado por miles de investigadores en todo el mundo con el objeto de brindar asistencia en este tipo de casos.
Así, y luego de más de un año de trabajo, la utilización del sistema aportó las pistas necesarias para identificar los protocolos de internet (IP) asociados a los archivos indagados, acciones que permitieron direccionar la búsqueda del usuario que era propietario de los mismos y, de esta manera, determinar el posible inmueble desde el cual se estaban haciendo uso de esos protocolos.
Contando con estos resultados, y en conjunto con personal del Escuadrón 9 “Oberá”, la Secretaria de Apoyo a Investigaciones Complejas (SAIC) del Superior Tribunal de Justicia de Misiones y efectivos de la Comisaría 4ta de la Policía de Misiones, se irrumpió en un inmueble ubicado en la ciudad de Oberá. En el domicilio, ocupado por el ciudadano mayor de edad referido como el perpetrador de la actividad delictiva, se hallaron teléfonos celulares, cámaras digitales y una computadora.
Los dispositivos electrónicos fueron peritados en el lugar, constatando la presencia de más de 4.300 archivos que contenían material de abuso sexual infantil.
El Juez de Instrucción Nº 2 de Oberá, Dr. Horacio Alarcón, quien se encontraba presente en el lugar, dispuso el secuestro de los dispositivos electrónicos y del material almacenado en los mismos, así como la inmediata detención en carácter de incomunicado del implicado, quien fue alojado por la Policía de la provincia de Misiones a disposición de la Autoridad Judicial interviniente.