Inauguración de “Así en la tierra como en el cielo” del artista Marcelo Toledo

Publicado en julio 3, 2024.

El Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” realizarán el viernes 5 de julio, a las 20, la inauguración de la muestra “Así en la tierra como en el cielo”, del artista Marcelo Toledo. La misma podrá recorrerse en la sala José Negro del Museo. Por ese motivo, ese mismo día, a las 11, se realizará una rueda de prensa para brindar detalles de la exposición.

Sobre la muestra, Rodrigo Alonso señala: “Con el título ‘Así en la tierra como en el Cielo’, Marcelo Toledo presenta un conjunto de obras e intervenciones artísticas que dialogan visualmente con la arquitectura del Museo. Mediante materiales de diversa índole – duros y blandos, naturales y artificiales, pesados y etéreos – el artista establece un juego de relaciones plásticas y conceptuales que transfiguran los espacios que ocupan, promoviendo, al mismo tiempo, una reflexión sobre nuestra condición efímera y terrenal”.

“Gran parte de las piezas que se exhiben aquí fueron concebidas y realizadas durante la pandemia reciente. Mientras cielos y suelos descansaban del asedio de los seres humanos”, agrega.

Toledo recurrió a sus propiedades primordiales para pensar una alianza diferente con el planeta que nos cobija. Una potente instalación textil aglutina estas ideas. En ella, marrones, naranjas y rojos conforman un terruño metafórico que se expande a partir de una catarata de azules, celestes y blancos, colores de este territorio, pero también, del aire y el agua que dan y devuelven a la vida permanentemente. “No somos los mismos después de la tormenta, como tampoco lo somos después de atravesar un mar”, sostiene el autor.

Los textiles están compuestos por fibras naturales, hilos de chaguar realizados por las comunidades Wichi de Chaco y Formosa e hilado de llama proveniente de tejeduría Warmi, un grupo de mujeres empoderadas de Jujuy que esquilan y realizan el hilado de manera sustentable.

Los textiles fueron elaborados mediante un trabajo inclusivo y participativo con un grupo de tejedoras. Los entramados metálicos detentan el material habitual en las obras de Marcelo Toledo.

Las máscaras y los diferentes textiles metálicos celebran otros aspectos de la vida: imaginación, libertad y sobre todo, diversidad.

Horarios del Museo: de lunes a viernes de 8 a 12 /17 a 20. Sábados, domingos y feriados de 8 a 12 / 16 a 20.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Concierto Sinfónico Coral para celebrar el Día de la Música en el Teatro Vera

Publicado en noviembre 11, 2025.

El Instituto Superior de Música “Prof. Carmelo H. de Biasi” junto a la Orquesta Sinfónica de Corrientes proponen esta velada de celebración del Día de la Música el jueves 20 (...)

Epopeya del Iberá suma nueva función para el público general

Publicado en noviembre 11, 2025.

La Productora 2047 anuncia una nueva función de Epopeya del Iberá, que tendrá lugar el jueves 27 de noviembre a las 20:00 en el Teatro Oficial Juan de Vera. Esta (...)

Se inaugura la muestra en homenaje a la obra del historietista Lucho Olivera

Publicado en noviembre 10, 2025.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra homenaje al historietista correntino Lucho Olivera, al conmemorarse 20 años de su fallecimiento (1942-2005). Se realizará este (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.