El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC) de Corrientes, Gustavo Roubineau, quien tomó la denuncia a Laudelina Peña, tía de Loan, quien declaró que sufrió amenazas de muerte por parte del matrimonio de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, porque vio que éstos atropellaron y mataron al niño, señaló que estaba obligado como fiscal y rechazó haberse entrometido en la investigación de la Justicia Federal.
Robineau explicó que al momento de tomar la denuncia él se encontraba de turno. “Yo me entero muy entrada la noche, cuando el abogado (de Laudelina Peña) se comunica con las autoridades para que se la reciba, que tenía una denuncia muy importante que hacer”.
“En el entendimiento que era una cuestión que podría tener trascendencia, obviamente que habilité la Fiscalía por la noche. Recibí al abogado y a la denunciante. Es decir que mi actuación se debió a una obligación que yo tengo como fiscal de recibir denuncias inmediatamente como dice el Código, ante el requerimiento de un profesional y de una ciudadana que luego dio explicaciones de por qué venía a denunciar a esa hora de la noche y en la ciudad de Corrientes”, señaló en declaraciones a la radio local, Continental.
Agregó que, “uno de los recaudos que tomamos esa noche era que el núcleo de la denuncia quede grabado en el soporte de audio y video, sabiendo que seguramente lo que ella iba a denunciar implicaba algo de interés para la causa y sabiendo que eso seguramente iba a tener que trasladar a la Justicia Federal”.
El Fiscal también dejó claro que ni bien terminó la declaración de Laudelina Peña, se comunicó con la jueza federal a cargo de la causa, Cristina Pozzer Penzo, y realizó los pasos correspondientes para enviar todo el material de la denuncia.
En ese sentido y atento al tenor de la denuncia recibida rechazó de plano que su accionar implique una intromisión en sobre la Justicia Federal: “Jamás hice preguntas que tengan que ver con la investigación, sino con cuestiones sobre los hechos puntuales”, remarcó Robineau.
Abogado pide que sus clientes declaren
Una vez que tomaron conocimiento de la denuncia de Laudelina sobre la desaparición de Loan Danilo Pela, los abogados defensores hicieron varias presentaciones, entre las cuales se destaca la del abogado Ernesto González que representa al matrimonio Pérez – Caillava, solicitando que sus defendidos sean llamados nuevamente a declarar y que la tía de Loan también sea citada por la Justicia Federal.
Por su parte, Burlando también pidió que Laudelina Peña sea citada a prestar declaración en el fuero Federal.