Desde el 26 de mayo y hasta el 12 de junio Los Alonsitos emprendieron vuelo y llevaron nuestras melodías a distintas ciudades de Estados Unidos. En una misión sin dudas histórica se convirtieron en embajadores de nuestro Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, el Chamamé.
El grupo chamamecero lleva ya muchos años recorriendo nuestro país y han realizado distintas giras en sus ya casi cuarenta años de historia, pero lo que sucedió durante este último mes sin dudas fue histórico, y lo fue no solo para ellos.
Los Alonsitos llevaron el Chamamé a Estados Unidos y recorrieron ciudades como; Washington, Meryland, Arlington, Virginia, New Jersey, Brooklyn y New Haven, Connecticut. Puntualmente en Arlington, Virginia formaron parte del Festival Argentino en USA, un evento que ya lleva treinta y siete años y que se alzó como un tributo al Día Argentino y a la Libertad Cultural.
En el Festival interpretaron el himno nacional argentino, en versión Chamamé por supuesto. “Fue una experiencia enorme porque llevamos nuestro chamamé a los argentinos que hace muchos años no pisan nuestra tierra”, resaltó Marcelo Roselli al tiempo que recordó el momento en el que interpretaron el himno; “Nos llenamos de emoción junto con todos los argentinos que se encontraban en el lugar, nunca vivimos algo así”.
Abriendo puertas al Chamamé
Si bien es la tercera vez que Los Alonsitos visitaron Estados Unidos es la primera en la que pudieron llevar el Chamamé a su capital, Washington, donde fueron recibidos por los representantes de la embajada.
Allí, Los Alonsitos formaron parte de un evento organizado por la cancillería y la embajada argentina donde Roselli asegura; “Consideramos que abrimos puertas para el Chamamé no solo para nosotros sino también para otros artistas”, esto teniendo en cuenta que no sólo conmovieron a los argentinos sino también a miembros de la comunidad latina que se encontraban el lugar.
Además en Nueva York visitaron a la cónsul argentina en Estados Unidos que además es correntina y con ella, según adelantó Marcelo, “ya estamos organizando una actividad por el día del Chamamé”.
Proyectos en USA
Teniendo en cuenta el recibimiento obtenido en esta visita, Los Alonsitos aseguran volver y hacerlo con más fechas y una gira organizada para la comunidad latina que no pudo llegar a verlos. “Conocimos productores y funcionarios que nos hablaron de hacer el mes del Chamamé y eso por supuesto nos entusiasma”, comentó al respecto Marcelo Roselli.
Agregó; “Tenemos previsto armar algo más organizado y con más tiempo para el año que viene porque una vez que fuimos y la gente se fue enterando fueron surgiendo propuestas”.
Por último señaló con entusiasmo; “Sabemos que hay una gran comunidad latina en Estados Unidos que disfruta y se conmueve con nuestra música”