En el Mes de Orgullo, se llevó adelante esta jornada de capacitación destinada a los efectivos de la fuerza. Además, junto al Gobierno provincial, se avanza en la confección del primer protocolo para el buen trato hacia las personas trans en contexto de encierro.
La Municipalidad de Corrientes realizó este jueves una capacitación en el Servicio Penitenciario de la Provincia, en el marco del Mes del Orgullo LGBTQ+. Además, mediante un trabajo coordinado con el Gobierno provincial, está previsto la confección de un protocolo para el buen trato hacia las personas trans en contexto de encierro.
A través de este taller, se brindó herramientas al personal de la fuerza con el objetivo de evitar la desigualdad y la discriminación, como así también que tengan en cuenta las políticas públicas con perspectiva de género y diversidad.
De la jornada, que se llevó adelante mediante el programa “Construyendo espacios respetuosos con la Diversidad”, participó la directora de Diversidad de la Municipalidad, Cristina Vigay; y representantes del Servicio Penitenciario de la Provincia.
“Seguimos trabajando en capacitaciones, en formación a los funcionarios del Estado y en esta oportunidad específicamente con funcionarios policiales del Servicio Penitenciario”, precisó Vigay, quien agregó que está previsto “crear el primer protocolo para el buen trato hacia las personas trans en contexto de encierro, que es algo que todavía está faltando acá en la provincia de Corrientes”.
En cuanto a la temática abordada, la funcionaria precisó que “en primer lugar, se trató lo que llamamos ABC de la diversidad, con los conceptos más básicos respecto a lo que tiene que ver con las normativas, los derechos de las personas trans”.
“Luego vamos a abordar ya específicamente lo que es la Ley de Identidad de Género y las psicólogas van a trabajar con ciertas pautas para el buen trato que deben tener los funcionarios, en este caso policiales, hacia el colectivo LGBT”, añadió.
Entre tanto, la directora de Diversidad adelantó que las capacitaciones van a seguir “para poder lograr este protocolo correspondiente”.
“Ya estuvimos trabajando con agentes de la Municipalidad, con colegios y ahora estamos avanzando hacia la policía”, señaló.