Loan Danilo Peña es buscado desesperadamente desde la siesta del jueves 13 de junio en que desapareció en el Paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, cuando fue hasta un monte, distante a 2,5 km de su domicilio en la zona rural, con tres primos menores y tres adultos a tomar naranjas.
Los intensos rastrillajes efectuados por fuerzas locales y federales arrojaron nuevas pistas por lo que se decidió ampliar el radio de búsqueda a unos 7 kilómetros de la localidad de 9 de Julio.
En horas del rastrillaje del domingo se dio el hallazgo de huellas y vómito en una zona conocida como Estancia Las Lagunas, que queda cruzando la Ruta Nacional N°123 y las huellas tendrían el tamaño de pies de una persona menor.
También encontraron materia fecal y vómitos, que serían relativamente recientes, de un tiempo no mayor a dos días.
Cabe señalar que la búsqueda se realiza de día y de noche y que, en las últimas horas, también se sumaron a la búsqueda el Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal, efectivos de la provincia de Chaco.
El jefe de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, el comisario mayor Sergio Aguilar, detalló que las recorridas por el mencionado sector rural siguieron hasta la medianoche del domingo y continúan la mañana de este lunes.
La declaración del padre de Loan
José, el padre de Loan, declaró a medios de prensa que el niño salió de la casa de su abuela ubicada en paraje Algarrobal, en la localidad de 9 de Julio, y nunca regresó.
Cuando se retiró de la casa, a la que iba por primera vez, estaba acompañado por sus primos -también menores- y tres personas mayores, que actualmente están detenidas.
Estas serían las últimas personas que lo habrían visto con vida antes de su desaparición: se trata de su tío y un hombre y una mujer que son una pareja amiga de este último.
“No tengo explicación. Acá no pasa nadie, no hay autos ni camionetas. Ellos cuando vienen dicen que hacen así, pero con mi hijo nunca. Algo no me está cerrando”, sostuvo el padre de Loan Danilo Peña,
Sobre el tío y sus amigos, sostuvo que, “ellos vinieron a almorzar porque conocen a mi madre. Siempre vienen, pero yo vengo cada 15 días o un mes. No vi cuando mi hijo salió”, señaló.
Luego de que los efectivos encontraran pisadas a varios kilómetros del lugar donde desapareció, durante la madrugada 1.200 personas rastrillaron el lugar. Entre estas, policías, bomberos, paramédicos y civiles.
Mientras que, el domingo del Día del Padre, una gran cantidad de personas se movilizaron pacíficamente para pedir la aparición con vida de Loan y realizar cadenas de oración por la salud del pequeño, encabezados por el intendente local, Sebastián Insaurralde
Bajo la consiga “Hoy por Loan”, los vecinos se trasladaron de manera pacífica desde la plaza central, por la Avenida San Martín hasta la comisaría de 9 de Julio, donde se encuentran detenidas tres personas que estarían involucradas en la desaparición del menor.
“Todo un país nos está mirando, nos está acompañando toda una provincia, una localidad que incesantemente nos acompaña y está colaborando con cada uno de ellos”, declaró Insaurralde.