Corrientes

Optimizan estudio para detectar causas de abortos equinos

Publicado en junio 5, 2024.

Fátima Solari logró acceder a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para desarrollar un método de detección de agentes virales y bacterianos que provocan abortos en yeguas, un problema que genera cuantiosas pérdidas económicas en la industria hípica de los pura sangre.

Una estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) logró acceder a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para llevar adelante un proyecto de investigación que busca optimizar técnicas moleculares de detección de agentes infecciosos causantes de abortos equinos.

La becaria es Fátima Solari, quien bajo la dirección de la MSc. Bioquímica María Bárbara De Biasio y la co-dirección de la doctora Silvana Maruñak -ambas docentes investigadoras de la casa de estudios- desarrolla su proyecto denominado “Detección molecular de agentes infecciosos causantes de abortos equinos”.

La importancia de este trabajo radica en que Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de caballos Pura Sangre de Carrera (PSC), y las pérdidas gestacionales ocasionadas por infecciones virales, bacterianas y fúngicas tienen una alta prevalencia en la industria hípica local, que se traduce en elevadas pérdidas económicas para los haras del país.

Según datos oficiales, la tasa global de pérdidas gestacionales en la población de caballos varía entre un 5% y un 15%. Agentes virales como el Herpesvirus equino 1 y el virus de la arteritis viral equina, y bacterianos como Salmonella abortus equi y Leptospira spp., son conocidos por producir brotes enzoóticos, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental para el control de estas enfermedades.

Por ese motivo la utilización de técnicas diagnósticas rápidas resulta clave para decidir las medidas profilácticas y terapéuticas a emplear. Otros agentes productores de placentitis crónicas de carácter esporádico y no contagioso también revisten importancia debido a su alta prevalencia.

En este contexto, la hipótesis que guía el trabajo de Solari es que la técnica molecular implementada permitirá identificar de forma rápida el agente patógeno causante de abortos en muestras de abortos equinos.

Con los resultados obtenidos, la becaria aspira a detectar por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) la presencia del genoma de los agentes en muestras de abortos equinos de diferentes establecimientos. Esto le permitirá, además, conocer la frecuencia de aparición y distribución de agentes infecciosos en la región.

Las pruebas de PCR son una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos. Las pruebas detectan el ADN o el ARN de un patógeno (el organismo que causa una enfermedad) o células anormales en una muestra.

La importancia de contar con un método molecular radica en que, desde el punto de vista sanitario, permitirá identificar rápidamente al agente causal y aplicar un adecuado plan de manejo profiláctico. Además, el hecho de conocer los agentes causantes de abortos que circulan en los campos de la región aportará información que contribuirá a un análisis epidemiológico de las enfermedades.

En este sentido, la identificación del agente etiológico de abortos en equinos mediante una técnica molecular altamente sensible y específica podrá ser utilizada como insumo por diferentes disciplinas científicas tales como Bioquímica, Microbiología, Inmunología, Epidemiología, Producción Animal y Enfermedades Infecciosas, entre otras.

Se trata de un método primario o directo, para la detección de genoma de agentes virales y bacterianos, que es independiente del desarrollo de la respuesta inmune en la hembra gestante y que se realiza tomando como muestra al producto del aborto.

La proyección de los estudios realizados en esta investigación y en función de los resultados que se obtengan, se podrá extender a otras patologías en las que arribar a un diagnóstico certero tengo cierto grado de dificultad.

Relacionado:  

Caso Loan. Nuevo secreto de sumario y pedido de Careo entre Benítez y Laudelina

Publicado en julio 20, 2024.

El ex comisario Walter Maciel, llegó fuertemente custodiado a la comisaría de Goya para declarar ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, en la causa por la desaparición de Loan Danilo (...)

Los ministros de Seguridad y de Justicia reafirmaron el compromiso del Gobierno provincial para que se esclarezca el Caso Loan

Publicado en julio 19, 2024.

Al mediodía de este viernes, luego de la conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Gaustavo Valdés a los medios sobre el caso Loan, los ministros provinciales de Seguridad, Alfredo (...)

Valdés. “Buscan desestabilizar al gobierno. Lo único importante es saber qué pasó con Loan”

Publicado en julio 19, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés brindó una conferencia de prensa donde se refirió al caso que conmociona a la provincia y al país, que es la desaparición de Loan (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.