La Gendarmería Nacional Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, en resguardo de la vida y el cumplimiento de las leyes, rescató del maltrato animal a 66 gallos que eran sometidos al espectáculo ilegal de riñas.
Efectivos del Escuadrón 51 “Fontana” de Gendarmería Nacional realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 5 de la Ruta Nacional Nº 16, en Barranqueras, provincia de Chaco, cuando detuvieron la marcha de una camioneta Renault Kangoo, con dos ocupantes que circulaban con itinerario a Misiones y Córdoba.
Tras la identificación de los individuos, uno domiciliado en Mendoza y otro en Córdoba, el personal inició la inspección de la parte trasera del rodado ocupado por varias cajas de cartón que contenías 66 gallos de riña en malas condiciones físicas y sanitarias, estaban lastimados y varios de ellos tenían las espuelas cortadas; que eran trasladados ilegalmente.
Cabe destacar que en la República Argentina las riñas de gallos se encuentran prohibidas expresamente por tratarse de actos de crueldad contra los animales.
Ante esta situación, intervino el SENASA, cuyo personal veterinario constató las condiciones de las aves y la Fiscalía de Investigación orientó que los involucrados permanezcan supeditados a la causa, en infracción a la Ley Nº 14.346 de “Maltrato Animal”.