El informe apunta a diversas áreas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Y señala “fallas en quienes deben controlar que los trenes funcionen correctamente”.
Mientras avanza la investigación que busca determinar las causas del choque de trenes de la línea San Martín en Palermo, la auditoría sobre el sistema ferroviario realizada por el Gobierno actual detectó irregularidades en cuanto al control de las formaciones y los sistemas de prevención.
Puntualmente, el organismo apuntado es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en la órbita de la Secretaría de Transporte hoy a cargo de Franco Mogetta y que controla el transporte terrestre en todo el país.
Uno de los puntos cuestionados es son las inspecciones del área de Fiscalización Técnica Ferroviaria. La auditoría reveló que no existen registros completos de los controles. “No hay planillas que incluyan todos los ítems del material rodante que se controla en cada tipo de inspección”, menciona el informe.
Además, en las inspecciones de Prácticas Operativas “no se incluye el plazo de cumplimiento acordado para subsanar las irregularidades”.
Otro de los aspectos en los que hace foco la auditoría del Estado es en “la ausencia de verificaciones por parte de los inspectores sobre las medidas que la empresa dice haber adoptado en relación con un accidente”.
También se detectaron irregularidades en el área de Control Psicofísico. “El registro de exámenes del Centro de Evaluación de Conductores Ferroviarios se encuentra incompleto”, menciona el informe.
El incidente, que arrojó un saldo de 60 heridos, expuso la falta de inversión en el sistema ferroviario por parte de Trenes Argentinos, bajo la órbita -a partir de la gestión de Javier Milei- del Ministerio de Economía.
Desde febrero de este año, su presidente es Luis Adrián Luque, un exconcejal del Frente Renovador en San Miguel que previamente había tenido cuatro años de gestión en la gerencia de Asuntos Jurídicos y -luego- la gerencia general de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), a cargo de controlar a la empresa que opera los trenes de pasajeros en todo el país.
Otras irregularidades detectadas
- No se realizan inspecciones de seguridad operacional (Resolución MT N° 170/2018). Carencia de personal afectado a dicha actividad.
- Incumplimiento de la realización de una inspección por especialidad anual por empresa (Señalamiento y Comunicaciones y Prácticas Operativas).
- Planes Quinquenales de Inversiones por parte de los concesionarios de cargas: Las autoridades con competencia en la materia no han evaluado las necesidades de inversión en la red concesionada a partir del año 2009 hasta la actualidad.
- Los Informes de Avance del Plan Anual de Inversiones (IAPAI) no son aprobados por la Autoridad de Aplicación en cuanto de la pertinencia de las obras a ejecutar.
- Diferencias en los criterios y Metodología adoptados por las Gerencias de Fiscalización para la determinación de sanciones.
Con información de TN