Corrientes

Educación presentó dos propuestas para el nivel inicial

Publicado en mayo 6, 2024.

La ministra de Educación, Práxedes López, encabezó esta mañana la presentación del desarrollo curricular “Narrativas pedagógicas. Trama y texto que acompañan la práctica docente” y el lanzamiento de la segunda cohorte del trayecto formativo para docentes de salas de 3; 4 y 5 años del Programa Infancia, producto de un convenio del Ministerio de Educación con la Fundación Pérez Companc y el Conicet. Este doble acto tuvo lugar en el salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la Unne.

“Tenemos un gran compromiso con la alfabetización” dijo la ministra Práxedes López y consideró también que llegar a la presentación de este trabajo es maravilloso (en referencia al documento de desarrollo curricular “Narrativas pedagógicas. Trama y texto que acompañan la práctica docente”), “trabajamos mucho desde el año pasado junto con la Fundación Pérez Companc”, aseguró y marcó también que “la narración, la investigación y la evaluación van a enriquecer la práctica pedagógica todos los días”.

“Hicimos un gran trabajo con la Dirección de Planeamiento. Hemos puesto a la luz la tarea de las maestras jardineras, y yo siempre digo, cuando hay política educativa, los docentes son los mejores”, manifestó en tanto confirmó que en los próximos días se van a medir los aprendizajes de las instituciones con las que el Ministerio está trabajando. “Esto nos va a permitir tomar nuevas decisiones”, aseguró.

En el mismo sentido, la licenciada y profesora en Ciencias de la Educación del Conicet Celia Rosemberg explicó que los primeros años son la base para todos los otros aprendizajes “estamos convencidos que con lo que vamos a hacer, los chicos van a tener mejores resultados. Tenemos el enorme desafío este año de avaluar el desempeño de los alumnos, evaluar el aprendizaje y evaluar la calidad de lo que estamos haciendo para ver cuán efectivas son las acciones que estamos impulsando”, dijo.

En tal sentido es importante resaltar que la educación inicial es de crucial importancia tanto para el desarrollo cognitivo como para el desarrollo del lenguaje y el acceso y dominio de la alfabetización. La importancia de la acción de los agentes socializadores –maestros, familias y otras personas cercanas al niño- reside, precisamente, en que el apoyo del adulto en las interacciones tempranas es indispensable para el desarrollo de los conocimientos y habilidades lingüísticas y repertorios discursivos a partir de los cuales se construyen los aprendizajes posteriores.

El sistema educativo tiene un papel primordial: potenciar los contextos de aprendizaje habituales en las instituciones escolares y contribuir con las familias y las comunidades con el objeto de generar para todos los niños experiencias tempranas en las que puedan hacer un uso pleno y efectivo de la lengua o lenguas de su comunidad, ampliar su vocabulario y su repertorio de estrategias discursivas y habilidades comunicativas y acceder con mayor facilidad a la escritura.

Relacionado:  

Corrientes en el 148º Encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional

Publicado en junio 18, 2024.

El director de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Corrientes, Sergio Paniagua, participó del 148º Encuentro de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional realizado el 11 y (...)

Lanzamiento de la Competencia de Atletismo Convencional

Publicado en junio 7, 2024.

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, participó este viernes del lanzamiento oficial de la competencia de Atletismo Convencional Instancia Promocional. La actividad se desarrolla en el Centro (...)

Presentaron Cuadernillos de Educación Ambiental

Publicado en junio 6, 2024.

La ministra de Educación, Práxedes López, encabezó el acto de celebración del día Mundial del Ambiente y presentación de los Cuadernillos de Educación Ambiental. La actividad tuvo lugar en la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.