La Municipalidad promueve la inserción laboralde personas con discapacidad

Publicado en abril 23, 2024.

A través de la Oficina de Empleo, se articula e implementa en la ciudad el programa nacional Promover, por el cual, más de 70 personas con discapacidad están realizando prácticas laborales en distintas entidades e instituciones de la ciudad. Es el caso de una decena de jóvenes que se desempeñan en atención al público en el Bibliobar que funciona en el Centro Cultural Universitario.

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo para personas con discapacidad, la Municipalidad de Corrientes acompaña a más de 70 jóvenes que están desarrollando su experiencia laboral en distintas entidades e instituciones capitalinas.

Entre ellos, se encuentran diez jóvenes que están trabajando en el Bibliobar, un local que se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Lo hacen en el marco del programa nacional Promover, que se articula e implementa en la ciudad a través de la oficina de Empleo municipal.

En ese marco, el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Ingaramo, visitó el local y destacó que los jóvenes “vienen trabajando hace más de un año y medio en este bar”.

“Este programa trabaja para la inclusión de los chicos con discapacidad y, en ese sentido, desde la Subsecretaría de Empleo y la Oficina de Empleo trabajamos en la vinculación con las empresas para que puedan desenvolverse e integrarse para generar un vínculo laboral también”, explicó el funcionario.

Además, Ingaramo sostuvo que este programa permite generar “diferentes tipos de herramientas y entrenamiento para el trabajo, como así también vincularse con las cámaras empresariales para la generación de fuentes laborales en la ciudad”.

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Económico señaló que quienes quieran interiorizarse de los diferentes programas, se pueden acercar a la Oficina de Empleo ubicada por Pasaje Villanueva.

Experiencia laboral

Los diez jóvenes que forman parte del programa Promover trabajan en diferentes días y horarios en el Bibliobar. Lo hacen hace más de un año, llevando adelante diferentes tareas. Algunos se desempeñan como mozos, en la barra, a cargo de la preparación de café o en la sección cocina.

Manuel Ligo, quien se encarga de coordinar la barra y la caja, como así también la preparación de café, destacó la oportunidad que se le brinda de poder adquirir una experiencia laboral. “Esta actividad es muy grata para mí, tenemos un grupo muy bueno que intenta hacer lo mejor en este trabajo”, sostuvo.

“Uno se siente útil acá y sobre todo consigue un ingreso trabajando, lo que es una fuente de dignidad para todos”, afirmó.

PROMOVER

El Programa Promover está dirigido a personas con discapacidad que enfrentan limitaciones funcionales de carácter psicosocial, mental, intelectual y/o cognitivo.

El objetivo del programa es proporcionar a los beneficiarios un espacio donde puedan construir lazos comunitarios que contribuyan a su bienestar integral. Esto se logra a través de talleres ocupacionales que se perciben como oportunidades de aprendizaje e inclusión socio-laboral.

En la ciudad de Corrientes, actualmente existen seis lugares donde el programa Promover ha estado en implementación durante los últimos dos años, con la inserción laboral de más de 70 personas con discapacidad. Cada institución gestionó su proyecto a través de la Oficina de Empleo, ubicada en Pasaje Villanueva 1460, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Corrientes.

En concreto, los proyectos son: Bibliobar (12 participantes); Yateieco Productos (10 participantes); Kiosco “San Francisco de Asis” (12 participantes); Taller de jardinería y tejido (12 participantes); Che Café (12 participantes); y Angiru tienda para mascotas (12 participantes).

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes tendrá un fin de semana de yoga, chamamé y visitas guiadas

Publicado en julio 3, 2025.

Desde el viernes y hasta el domingo, la Municipalidad de Corrientes ofrecerá diferentes alternativas culturales y recreativas para disfrutar al aire libre y de manera gratuita. Habrá clases de yoga, (...)

Renovaron la señalética de todo el Corredor Belgrano

Publicado en julio 3, 2025.

Las tareas de restauración de la cartelería indicativa están a cargo de la Secretaría de Infraestructura. Los trabajos, que se complementan al bacheo e iluminación, se extendieron desde la explanada (...)

Tassano entregó certificados a más de 200 egresados de la Academia IT

Publicado en julio 2, 2025.

A través de este programa municipal, jóvenes de distintas edades completaron con éxito sus formaciones en distintas áreas del sector tecnológico. En la sede de la Sociedad Española, el intendente (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi

Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.