Corrientes

En el Mes de Corrientes presentaron libro sobre “El edificio Legislativo”

Publicado en abril 18, 2024.

Los asistentes a la charla llevada a cabo en la Legislatura provincial tuvieron una “visita guiada especial” a cargo del arquitecto autor del trabajo técnico plasmado en un compendio –a disposición de todos los interesados- y un historiador.

En el marco de la adhesión al “Mes de Corrientes”, la Cámara de Diputados presentó el libro: “El edificio de la Legislatura”, un trabajo realizado por el arquitecto Miguel Angel Riera y la institución legislativa, destacando su estilo arquitectónico clásico académico, imperante entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX a nivel nacional, lo que lo posiciona como “joya arquitectónica” patrimonio de todos los correntinos.

El trabajo complementa  todo lo narrado –hasta el momento- por los historiadores, ya que no existía una obra con detalles técnicos de su fisonomía y componentes simbólicos, lo que llevó al presidente de Diputados Pedro Cassani a solicitarle al arquitecto Riera su autoría intelectual para un libro que está a disposición de todos los interesados en la página web www.hcdcorrientes.gov.ar (sección Institucional-Historia; en formato PDF).

En la noche del miércoles fue la presentación oficial con la presencia de legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, referentes del ámbito turístico, representantes de la cultura y de institutos históricos, quienes pudieron recorrer los distintos espacios del inmueble “ícono de la democracia”, en una “visita guiada especial”  que se repetirá –con otros actores- en el marco de la agenda habitual de este tipo de actividades.

En el acto de presentación, llevado a cabo en el recinto de sesiones, el arquitecto Miguel Angel Riera  –con la ayuda de un power point-  llevó a los asistentes a una recorrida imaginaria por distintos países del mundo para conocer otros edificios parlamentarios en el marco del academicismo arquitectónico como expresión estética, como  el Capitolio de Washington y el Capitolio de La Habana, Cuba por citar dos ejemplos. “Sin duda, entre fines del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XX, en toda Iberoamérica y, claro está, también en Argentina el lenguaje neoclásico fue netamente predominante”, fundamentó.

Posteriormente en representación del Instituto de Investigaciones Históricas y Culturales de Corrientes el Lic Miguel Fernando González Azcoaga hizo un repaso de la historia que resguarda el edificio parlamentario, haciendo un homenaje al primer presidente legislativo en Corrientes: presbítero Juan Francisco Cabral –sacerdote que ejerció la presidencia de la Cámara de Representantes, en aquel momento unicameral-.

Citó a quienes lo acompañaban: el secretario Juan Baltazar Acosta y a los diputados que representaban a cada pueblo del interior: Manuel Antonio Aquino de Palmar y Garzas -hoy San Luis del Palmar-; Francisco Lagraña de Curuzú Cuatiá; Saturnino Blanco Nardo de Yaguareté Corá;  Juan Albarenga de Caá Catí; Juan José Bermúdez de Esquina; Juan Antonio Güerí de Itatí -único representante indígena que tuvo el Poder Legislativo-; Mariano Gómez de Guácaras (hoy Santa Ana); José Ignacio Aguirre de San Roque; Sebastián Almirón de Capital; Juan Sebastián De Soto de Goya; Manuel Corrales de Ensenadas -hoy San Cosme-.

“Esos hombres, desde el presidente al último diputado amerita nuestra memoria. Fundaron este Poder Legislativo, que no estaba en este lugar, sino en el Cabildo de la ciudad, donde hoy está la Jefatura de Policía. Ahí se tejió la política institucional de Corrientes, se gestó la historia institucional de Corrientes, una provincia orgánica que dio ejemplo a un país –en este entonces- desorganizado”, dijo.

En el desarrollo de su exposición, el profesor Azcoaga también remarcó: “Estamos celebrando 200 años del primer gobierno del padre del federalismo Pedro Ferré…” remarcó a modo de homenaje a los que “nos precedieron en la fundación de este poder del Estado”.

“Este palacio que es una belleza arquitectónica, artística de la cual debemos enorgullecernos y mostrarlo,  es el testimonio de tantos años de construcción institucional que Corrientes ofreció al país”, concluyó.

Presidente Cassani

El presidente de Diputados al dar la bienvenida a los presentes comentó la importancia de la actividad, enmarcada en el aniversario 436 de la ciudad de Corrientes.

“Yo suelo  reflexionar con los legisladores, aquellos que llegaron por primera vez  a una banca  de que por ahí uno no se toma tiempo, nos falta tomarnos un tiempo de pensar sobre quienes estaban aquí, antes”.

“Es cierto que tenemos una vida muy exprés, muy dinámica y es como que algunas cosas van perdiendo su importancia… Pero  la tarea nuestra es tratar de  recuperar fundamentalmente el sentido, la magnitud a cada uno de los lugares que  en  la provincia de Corrientes, son íconos de nuestra historia”, comentó.

“Corrientes –continuó- el 3 de abril  cumplió  436 años  y la Cámara de Diputados no quería estar ausente, más allá de que esta legislatura representa a toda la provincia, también es cierto que fue acá, en la ciudad capital donde nacieron los primeros asentamientos”.

“Y convocamos al arquitecto Riera, docente universitario, de gran trayectoria y experiencia, que conoce de cerca lo que tiene que ver con el desarrollo de la ciudad  capital, que realice este trabajo que hoy presentamos y lo dejamos a disposición de todos”, concluyó.

Relacionado:  

Avanza un trabajo en conjunto con San Luis del Palmar sobre la cultura peregrina

Publicado en mayo 28, 2024.

En el marco del programa Peregrino del Palmar de la Asociación Sanluiseño Rapó y en articulación con el área de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Instituto de Cultura de Corrientes (...)

Con la venta de 342 obras, ArteCo se consolida como espacio para las vanguardias culturales

Publicado en mayo 27, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés calificó este lunes como “¡un éxito!” la 6° edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo), que se llevó a cabo a lo largo (...)

Encuentro Literario cultural, histórico y turístico para el sur de Corrientes

Publicado en mayo 27, 2024.

La secretaria de Educación Sonia Espina, en relación a la Feria del Libro de Goya, adelantó que se viene trabajando muy bien, se ha posicionado como un encuentro cultural, literario (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.