La tarifa plana quedó establecida en 990 pesos, cifra inferior a lo que había peticionado el sector empresario. Esta modificación se da en el marco de la Emergencia Vial y en el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros declarada por el Ejecutivo Municipal.
El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó, este jueves, su sexta sesión ordinaria. El plenario, presidido por Marcos Amarilla, se desarrolló con la presencia de 17 ediles.
Durante el encuentro parlamentario se aprobó la ordenanza de actualización tarifaria del servicio urbano de pasajeros, cuyo monto del boleto fue establecido en 990 pesos. El valor fijado está muy por debajo de lo solicitado por el empresariado (1.235,38 pesos) e incluso es menor a lo que había recomendado el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU), órgano que instó a fijar la tarifa plana en 1.084 pesos.
Cabe recordar que esta modificación en el precio del boleto se da en el marco de la Emergencia Vial y en el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros declarada por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). La crisis del transporte público, en un grave contexto de devaluación monetaria e inflación, los incrementos salariales y la quita de subsidios son algunos de los motivos que propiciaron esta medida.
El cuerpo deliberativo también dio el visto bueno al cambio de sentido de circulación vehicular de las calles de los barrios Madariaga y Pueblito Buenos Aires. El objetivo es ordenar el flujo vehicular y brindar mayor seguridad tanto a automovilistas como peatones.
Asimismo, durante el encuentro tomaron estado parlamentario una serie de iniciativas. En este sentido, se giró a las comisiones de Cultura y Legislación la creación del Calendario de Discapacidad que busca concientizar y promover la inclusión. En tanto, la imposición del nombre “Pedro Alfonso Smiguel” al pasaje ubicado entre Sáenz y Blas Parera pasó a las comisiones de Cultura y Obras y la creación de un mural en la plazoleta 10 de Junio, situada en avenida Artigas y San Martín, será analizada por Cultura.
En otro orden, los ediles declararon de Interés el Campeonato Nacional de Fútbol para Ciegos a realizarse el 20 de abril, el 117º aniversario de la inauguración del edificio de la Legislatura y el 150º aniversario del cementerio San Juan Bautista, emblemático patrimonio de la ciudad. Además, otorgaron el título honorífico de Joven Ejemplar a Ignacio Meabe.