Impulsan el método canguro en el sistema neonatal de Corrientes

Publicado en abril 12, 2024.

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que encabeza Albana Rotela (PP), emitió despacho favorable al proyecto de ley que plantea la creación del “Programa Integral Método Canguro”, con tecnología ANAF, en la provincia de Corrientes. Está pensado especialmente para brindar atención a los niños prematuros y/o de bajo peso a través del sistema denominado ANAF, que significa Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico.

El programa que significaría un salto cualitativo en el servicio neonatal a nivel local se basa en el método de contacto piel a piel del recién nacido con su madre, explicó la legisladora Rotela que preside la comisión permanente de Salud de la Cámara baja. El cuerpo está integrado también por Ana Gabriela Améndola (vicepresidente), Ana María Marlene Gauna (secretaria), Andrea María Giotta y José Antonio Romero Brisco como vocales. En el dictamen que se firmó esta semana, la Comisión aconsejó sanción favorable al proyecto.

El programa propuesto busca mantener contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé bajo la aplicación de la tecnología ANAF; fomentar lactancia materna exclusiva; un método intrahospitalario o sanatorial, con neonatología, que se realiza a través de la Unidad de cuidados intermedios con asistencia materna permanente, con posterioridad a la salida de la terapia intensiva. Todo ello, basado en la necesidad de recuperar el vínculo y apego, relación madre/hijo; relactación; capacitación de la madre y su entorno familiar.

Además, humanización en la asistencia neonatal potenciando los vínculos afectivos entre la madre y el hijo; estimulación de la lactancia materna; acortamiento del tiempo de internación, altas precoces; disminución del riesgo de infección nosocomial, posibilitando un mejor estado inmunológico; tecnología apropiada de bajo costo que posibilita una mejor reasignación del recurso humano especialmente de enfermería.

Cabe destacar que la autoridad de aplicación de la presente Ley será el Ministerio de Salud Pública a través de todas las maternidades y establecimientos de salud con servicio de neonatología, públicos o privados de la provincia de Corrientes, que tengan a su cuidado niños recién nacidos, que se vean beneficiados con esta modalidad asistencial alternativa.

El desarrollo del Programa Integral Método Canguro con tecnología ANAF podrá adquirir dos modalidades: continua o discontinua que dependerá de la evaluación previa que realice un asistente social de la situación particular de cada familia, bajo la premisa de favorecer la integración familiar.
El Ministerio de Salud Publica implementará un Registro de cada pareja: madre-bebé, al cual adherirán todos los establecimientos sanitarios públicos y privados que opten por la aplicación del Programa Integral Método Canguro.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Corrientes adhirió al Programa Federal de Primera Infancia

Publicado en marzo 12, 2026.

El ministro de Desarrollo Social, José Irigoyen, y la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello, suscribieron el convenio que prevé mejorar el acceso y la calidad de (...)

Valdés en EEUU se reunió con inversores, CEOS y gobernadores

Publicado en marzo 11, 2026.

El gobernador Juan Pablo Valdés en la continuidad de esta tercera jornada de la Argentina Week que se realiza en Nueva York, se reunió en el Bank of America con (...)

Inició la Campaña de Vacunación Antigripal en toda la provincia

Publicado en marzo 11, 2026.

El lanzamiento fue en el barrio Quintana y Doctor Montaña de Capital. En todos los vacunatarios de Corrientes ya está disponible para la población objetivo.  Por otra parte, el viernes (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.