Corrientes

“Capacitación en Salud Mental” para el personal de Centros de Atención a la Niñez y Adolescencia

Publicado en abril 11, 2024.

En el Salón de Usos Múltiples del ministerio de Coordinación y Planificación, se llevó a cabo este jueves, el Primer Encuentro de “Capacitación en Salud Mental”, destinada a orientadores y equipos técnicos de Centros de Atención a la Niñez y Adolescencia.

La actividad estuvo encabezada por los ministros, de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, de Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni. También se hicieron presentes, la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto, la coordinadora del Plan Provincial Más Vida, Silvana Vischi y demás autoridades.

Este evento se concretó a través de la Dirección de Salud Mental, el hospital “San Francisco de Asís”, Departamento de Salud Mental del Pediátrico “Juan Pablo II” y el equipo del “Plan Más Vida” del Ministerio de Coordinación.

El objetivo generar es brindar conocimientos y herramientas al personal de los Centros de Atención dependientes del DIPN (Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia) para profesionalizar el abordaje de la salud mental de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyAS) bajo cuidado alternativo en la provincia de Corrientes.

En este Primer Encuentro el temario abordado fue el siguiente: “¿Cómo pensar/ re-pensar los roles y tareas en relación al cuidado alternativo?”; Actividad de Sensibilización con metodología de taller y herramientas de coaching ontológico, a cargo de Graciela Bernardez, del Hospital de Salud Mental.

La formación está dirigida a los orientadores y miembros del equipo técnico de seis centros de Atención a la Niñez y Adolescencia de Corrientes Capital y San Cosme, dependientes del DIPNA (Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes.

Dichas instituciones son el “Tía Amanda”, “Domingo Savio”, “Laura Vicuña/María de Nazareth”, “Miguel Magone”, “Nueva Esperanza” (San Cosme), “Misericordia” y “Sagrado Corazón de Jesús de las hermanas dominicas”.

Respecto a la modalidad, se tratan de cuatro Encuentros presenciales de dos horas por jornada y cuatro horas de trabajo a partir de acciones en los espacios.

Los próximos Encuentros se realizarán el 25 de abril, el 9 y 23 de mayo, de 9 a 11, en el mismo SUM del Ministerio de Coordinación y Planificación.

Ministro Olivieri

El ministro Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, en su carácter de anfitrión, ofreció las palabras de bienvenida y sostuvo que “lo que queríamos era visibilizar este momento”, y agregó que quienes trabajan con personas en situación de consumo “están al servicio, y muchas veces no se visibiliza y siempre al pie del cañón”.

“A través de la capacitación es donde cada uno de nosotros podemos desarrollar mejor nuestra tarea, y esperemos que estos cursos puedan ser provechosos, y le saquemos el rédito que todos queremos”, puntualizó Olivieri.

Ministro Cardozo

También dirigió a los presentes el el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, resaltando en primer lugar la gran predisposición de los agentes “para capacitarse en este tema tan delicado, en búsqueda de soluciones que son integrales”.

“El mensaje del Gobernador Gustavo Valdés es de dar respuestas en esta temática, en donde el problema de los que consumen es sumamente grave, por lo que hay desplegar acciones eficientes”, declaró Cardozo y acotó “que en esta jornada buscamos que se aprendan métodos para estar a la altura de los problemas que se van presentando”.

Ministro López Desimoni

“Ésta es una tarea que nos propusimos tratar aunando esfuerzos desde el Estado, para abordar esta problemática tan compleja”, expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José López Desimoni.

A su vez, consideró que se tratan de “situaciones delicadas que nos tocan vivir en cada uno de los hogares de cuidado”, por lo que “es fundamental tener protocolos de actuación y herramientas para el manejo de situaciones de crisis que diariamente se viven en cada uno de estos centros”.

“Esto obliga a que tengamos que articular todos los esfuerzos necesarios”, añadió el mismo, en referencia al trabajo interministerial.

En este sentido, el funcionario provincial valoró que desde cada ministerio “busquemos las mejores herramientas de las que dispongamos” para afrontar así la problemática, a la vez que destacó también el compromiso de los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad, para con la causa.

Directora de Salud Mental

Por su parte, la directora de Salud Mental y Adicciones del ministerio de Salud Pública, Graciela Pianalto, expresó que “hoy se inicia un ciclo de jornadas de capacitación con herramientas de Salud Mental y Consumos Problemáticos, la misma será recibida por los capacitadores que trabajan en los centros de atención de la Niñez y Adolescencia de la Provincia; y serán dos fechas en el mes de abril, y dos en mayo”.

“El objetivo es brindar herramientas en lo que implica a la Salud Mental cotidiana, el abordaje en crisis, y consumos problemáticos”, manifestó Pianalto.

Además, resaltó que la coordinación con el Plan Más Vida es “indispensable para llevar adelante las estrategias de abordaje preventivo, como de reinserción y rehabilitación en toda la provincia”, y enfatizó que la temática con la que se trabaja en el Plan “tiene que ver con lo ambulatorio, las familias, y amigos, que ayudan para salir del problema”.

Fundamentación

Cabe señalarse que la totalidad de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyAs) que se encuentran bajo cuidado alternativo alojados en los Centros de atención a la niñez y adolescencia de la DIPNA, en el marco de la vigencia de medidas de protección excepcional (MPE), han sido separados de su familia de origen debido a graves vulneraciones en sus derechos, por lo que han atravesado situaciones complejas que impactan en su subjetividad generando efectos de distinto tipo.

Asimismo, para algunos de estos NNyAs estas situaciones implicaron e implican consecuencias, padecimientos y síntomas más graves en cuanto a su salud mental, traduciéndose en eventos o episodios relacionados con su comportamiento, llegando en ocasiones a desarrollarse situaciones de crisis en los que se requiere un abordaje especial que permita una adecuada intervención y contención.

Tanto en estas ocasiones particulares como en las intervenciones cotidianas es necesario que los adultos, con quienes estos NNyAs se vinculan, tanto orientadores como personal de equipos técnicos cuenten con herramientas y capacidad para el abordaje de cualquier situación vinculada a la atención de la salud mental sea en momentos de crisis u otros eventos de la vida cotidiana.

Relacionado:  

Expertos recomiendan incorporar la vacunación contra el COVID al Calendario Nacional

Publicado en mayo 27, 2024.

Mientras que el anuncio del retiro del mercado de la fórmula desarrollada por AstraZeneca reavivó cuestionamientos que parecían saldados, un comité de especialistas argentinos recomendó, recientemente, incorporar las vacunas contra (...)

En el Día Mundial de la Esquizofrenia, se aconseja estar atentos a primeros signos en niños

Publicado en mayo 24, 2024.

El director del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”, Carlos Rodríguez, habló del trastorno del neurodesarrollo y como las familias pueden advertir situaciones. Además, comentó los resultados positivos (...)

Salud capacita de manera mensual en Tuberculosis, Sífilis y VIH/Sida

Publicado en mayo 24, 2024.

Desde áreas de la cartera sanitaria local se realizó una charla en el hospital de Goya. Participó personal de salud de toda esa región. Los Departamentos de Tuberculosis (TBC) y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.