Cuadrillas municipales intensifican las labores en los barrios de la ciudad. Se realiza limpieza de canales a cielo abierto, despeje de zanjas, mantenimiento de caños maestros, y eliminación de los basurales que se forman en las plazas y esquinas entre otras acciones para evitar inundaciones y mantener la ciudad limpia, sin olores y evitando la propagación de mosquitos. La Municipalidad enfatiza la necesidad de colaboración vecinal y reitera el pedido de no sacar basura y cacharros fuera de horario o durante alerta de precipitaciones porque impide el escurrimiento del agua en días de lluvias.
Frente a nuevas alertas meteorológicas y posibilidad de precipitaciones intensas, la Municipalidad de Corrientes agiliza y refuerza las tareas de limpieza del sistema de desagüe de la ciudad, para despejar los canales y ductos de drenaje. En ese sentido, el intendente Eduardo Tassano indicó que “prevenir las causas evitables de inundaciones requiere de un esfuerzo conjunto. La municipalidad tiene la responsabilidad y obligación de mantener los sumideros despejados, garantizar la limpieza periódica de la ciudad y responder prontamente a los reclamos de los vecinos. Pero los correntinos deben cumplir con los horarios de retiro de basura, no utilizar esquinas y baldíos para generar basurales y colaborar en las buenas prácticas de gestión de residuos”.
Además del trabajo de cuadrillas municipales en sumideros y bocas de tormenta, se trabaja con maquinaria especial en los canales de la ciudad, avanzando de esa manera en la optimización del sistema pluvial y las vías de desagüe.
En los últimos días, por ejemplo, se trabajó en la limpieza de canales y sumideros en los barrios San Ignacio y Concepción; se realizó la limpieza de zanja y cambio de tubos en el barrio Nuestra Señora de la Asunción y la desobstrucción de canal y zanjeo en Río Chico y Canal 4, barrio Collantes.
Además, a fin de mes se concretaron tareas en Juan de Garay y Pizarro, con limpieza de basureros, desagües y en sectores de vía pública; y la verificación caños maestros de desagotes pluviales y corte, mantenimiento barrido y limpieza.
También, la Municipalidad se hizo presente en varias zonas para realizar tareas de quita de arbustos, ramas, basura y tierra que obstaculizan el paso del agua.
Pedido especial a los vecinos
Si bien la inusitada intensidad de las últimas lluvias puede complicar a cualquier ciudad ya que no hay zonas urbanas capaces de resistir tanta agua en tan poco tiempo, desde el Municipio también se hace hincapié en la necesidad de que los vecinos eviten arrojar basura a la vía pública porque estos, sean orgánicos o inorgánicos, obstruyen el drenaje y generan mayores inundaciones, perjudicando aún más a los vecinos.
Asimismo, el Municipio pide evitar sacar basura fuera de horario o acumular en la vía pública cacharros o desechos sólidos.