Corrientes

Salud aconseja intensificar tareas de prevención por Dengue en hogares

Publicado en abril 3, 2024.

Desde la Dirección general de Epidemiología recomiendan fortalecer las tareas contra el vector Aedes aegypti, luego del fin de semana largo. Recordaron las medidas para eliminar criaderos y los síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, a través de la Dirección general de Epidemiología, aconseja intensificar las tareas de prevención por Dengue en las casas, luego del fin de semana largo.

“El movimiento de la población vivido en el marco de la Semana Santa y la gesta patria en homenaje a los caídos en Malvinas, va generado un aumento del riesgo de circulación viral en toda la provincia. Turistas y familiares ingresando a Corrientes de zonas de circulación viral, así como correntinos yendo a áreas de riesgo, más la presencia del vector y el cambio climático, son propicios para el desarrollo de nuevos incrementos”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

En este contexto, recordó que es fundamental vaciar, limpiar y cubrir todos los objetos que puedan acumular agua estancada, como macetas, neumáticos, recipientes de agua, entre otros.

Además de eliminar los criaderos de mosquitos, se recomienda el uso de repelentes en la piel y en la ropa (preferentemente de mangas largas y pantalones largos); colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el ingreso de los mosquitos al domicilio; cambiar el agua de bebederos y floreros con frecuencia; y mantener limpios los desagües y canaletas para evitar la acumulación de agua.

La directora de Epidemiología, pidió estar atentos a los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel.

Es importante que si tiene alguno de estos síntomas no se automedique y haga la consulta médica.

Tareas

“En todo momento se hace bloqueo, control focal y fumigación. También el fortalecimiento de la atención. Con el equipo del área de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores hacemos control vectorial y búsqueda de febriles visitando los barrios. Tanto en la capital como en el interior se hace la misma estrategia”, precisó Bobadilla y agregó que “el fin de semana largo se intensificaron tareas en Bella Vista y en Mercedes.

A la vez, en el interior se va evaluando con el equipo local la dinámica del brote y se van fortaleciendo acciones, algunas se profundizan o se continúan.

En toda la provincia, se hace búsqueda de febriles, evaluación de brote, planificación de estrategias y reunión con equipos locales. Además de visita en terreno, a las guardias de los hospitales, y se verifica todo el circuito de atención de dengue.

“Se acompaña a todos los equipos locales. La tarea con los municipios no sólo la hacemos cuando vamos allá. Siempre acompañamos, estamos en continua conversación y analizando casos. Hacemos capacitación con el equipo de Salud Pública vía Zoom y presenciales”, agregó.

Relacionado:  

Instan a la población correntina a vacunarse contra el Dengue

Publicado en abril 29, 2024.

“Tenemos la vacuna, que es una herramienta fundamental y seguimos teniendo pacientes delicados, algunos internados, así que es importante que la gente tome conciencia”, dijo el titular de Salud Pública. (...)

Dengue. Corrientes amplía la vacunación de 20 a 40 años con o sin obra social

Publicado en abril 29, 2024.

Es para las localidades que han registrado brotes. En esta instancia, comprende a Capital, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Bella Vista, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Mercedes, Curuzú (...)

Habilitan nueva inscripción para la vacunación contra el Dengue

Publicado en abril 26, 2024.

El Gobierno provincial comunicó a través de sus redes sociales que a partir de este sábado 27 de abril se abrirá una nueva inscripción para la inmunización contra el Dengue, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.