Corrientes

Valdés avanzará con la provincialización del Carnaval de Corrientes

Publicado en marzo 22, 2024.

Tras la entrega de notebooks del programa “Incluir Futuro”, Gustavo Valdés se dirigió hasta la intersección de calles Pellegrini y Entre Ríos. Allí, habilitó el flamante Centro de Interpretación del Carnaval. En este marco, adelantó que junto a la comuna capitalina se encuentra trabajando “para que la Provincia se haga cargo de la organización” del evento carnestolendo, como así también planificar el mejoramiento por etapas del Corsódromo “Nolo Alías”.

Al arribar a este nuevo espacio cultural, el mandatario correntino inicialmente realizó el tradicional corte de cintas junto a embajadores correntinos, acompañado del vicegobernador Pedro Braillard Poccard; el intendente Eduardo Tassano; el titular del Instituto Cultura, Gabriel Romero; el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta; ministros, legisladores y funcionarios municipales.

Sobre el Centro

El inmueble del museo, ubicado en el parque Camba Cuá, es una antigua vivienda familiar que data de 1880. Tras haber sido abandonada, fue usurpada durante varios años. Gracias al trabajo del Estado provincial, se la recuperó, restauró y habilitó con fines turísticos y culturales.

A través del Ministerio de Turismo, el Instituto de Cultura y el Comité Iberá se articuló el financiamiento necesario para esta obra.

El trabajo de montaje busca fortalecer la visibilidad e historia del carnaval. Gracias a la gentileza de sus protagonistas, se consiguieron trajes, estandartes y material audiovisual para vestir los salones.

Gobernador Valdés

“Estamos invirtiendo mucho en museos, es clave que tengamos cómo exhibir y guardar nuestro patrimonio. Esta es una muestra, una oportunidad para que los turistas puedan mirar el trabajo artesanal de tantas familias y tantos hombres y mujeres que trabajan por el carnaval y su arte”, manifestó el gobernador.

El mandatario comentó que el Gobierno “viene peleando para defender el patrimonio de todos”, en referencia a la recuperación de este inmueble antiguamente usurpado por particulares. “Damos instrucciones a nuestros abogados para que puedan tener éxito y que lo hagamos sin peros, sin dilaciones, sin miramientos”.

Continuando, habló de la importancia de que los museos estén disponibles para los visitantes y “que permanentemente tengamos propuestas culturales”. “El problema es que llega el sábado y están cerrados, porque se trabaja de lunes a viernes”, agregó, informando en que se trabajará para que los museos estén abiertos los fines de semana, readaptando los horarios del personal o estableciendo los lunes como día de descanso. “Es necesario hacer esta vuelta de tuerca, no solo para museos de Capital sino de toda la provincia”.

En otro orden, pidió al intendente capitalino Eduardo Tassano que “no nos durmamos” y que la organización del carnaval esté alistada lo antes posible “porque si no, llega fin de año y los carnavaleros están desesperados”.

“Vamos a provincializar el carnaval, tenemos que construir parte del corsódromo (Nolo Alías), ir parte por parte con un plan en donde el Gobierno se haga cargo de la organización”, declaró sobre el final de su discurso. “Tenemos que lograr que ese corsódromo sea realmente un estadio del carnaval en la provincia”.

Gabriel Romero

“Es fundamental el trabajo del gobierno de la Provincia en pos del patrimonio con la recuperación de muchísimos edificios históricos”, dijo en primer lugar el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

Continuando, Romero enfatizó que el carnaval, al igual que el Chamamé son “patrimonios intangibles y los vivimos con intensidad todo el año”, remarcando que esta Casa fue pensada para conjugar el parque Cambá Cuá con el carnaval, una zona en donde nació esta fiesta.

Luego, el titular de Cultura puso de relieve la cantidad de museos que se hicieron a lo largo de estos años en esta gestión de gobierno.  “Ya contamos  con 20 museos en todo el territorio provincial, consolidando la idea de cultura y naturaleza, tenemos mucho para mostrar y en esta Casa el Carnaval nos va a recibir con las puertas abiertas para contar a todos como es nuestra fiesta, concluyó al respecto.

Intendente Tassano

“Desde que asumimos quisimos darle valor agregado a la ciudad, principalmente a través del desarrollo turístico, y en eso el carnaval es esencial”, declaró el intendente de Capital, Eduardo Tassano.

“También representa un desarrollo económico tremendo. El 70% de los asistentes es gente de afuera, sobre todo del norte argentino y de Paraguay y Brasil”, agregó.

Relacionado:  

La UCR Corrientes convocó a internas para el 27 de octubre

Publicado en abril 25, 2024.

La Mesa Ejecutiva del Comité Central de la Unión Cívica Radical Corrientes convocó a Comicios Internos para la Elección de Autoridades Partidarias. De acuerdo a lo establecido en el documento (...)

Media sanción al programa de protección a recién nacidos prematuros

Publicado en abril 24, 2024.

La creación del  “Programa Integral Método Canguro” –para niños prematuros o de bajo peso- utilizará la tecnología denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel (...)

Valdés recibió a los ex Combatientes y ratificó que la causa Malvinas es “política de Estado”

Publicado en abril 23, 2024.

Tras haberse reencontrado con su historia, honrar a sus camaradas caídos y cicatrizar, así, las heridas que la guerra les dejó tanto en el alma como en el corazón, retornaron (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.