La Ley de Etiquetado Frontal espera turno en el Senado correntino

Publicado en marzo 15, 2024.

La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes dio media sanción, el 20 de septiembre de 2023, al proyecto de Ley presentado por los legisladores Albana Rotela y Javier Saéz a través del cual proponen la adhesión de Corrientes a la Ley Nacional N°27642 de Promoción de la alimentación Saludable, sancionada en octubre de 2021. El Gobierno Nacional a través del Decreto 151/2022, aprobó su reglamentación.   Proyecto que hoy espera su aprobación en el Senado Provincial.

“Hoy, el proyecto de Adhesión a la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida popularmente como la Ley de Etiquetado Frontal, que estableció la obligación de las empresas alimenticias de informar sobre los productos que tienen excesos de componentes que pueden ser nocivos para la salud, está en el Senado de la Provincia, a la espera de su aprobación. De aprobarse, Corrientes sería la octava provincia en firmar su adhesión. Hasta el momento, sólo lo hicieron Neuquén, Salta, Tierra del Fuego, Chaco, Chubut, La Rioja y Río Negro”, dijo la diputada Rotela

Cabe recordar que la Ley Nacional plantea tres ejes fundamentales:

Etiquetado Frontal de Advertencia; Protección de los Entornos Escolares y; Regulación de la Publicidad, Promoción y Patrocinio de los alimentos, considerando que el eje de Etiquetado Frontal de Advertencia, modifica directamente artículos del Código Alimentario Argentino.

“Teniendo en cuenta que existe una alta exposición de Niños, Niñas y Adolescentes al marketing de alimentos y bebidas no saludables en medios digitales, y que la falta de regulación con la que estos productos se anuncian, los coloca en una situación de vulnerabilidad, consideramos fundamental que el eje de Regulación de Publicidad, Promoción y Patrocinio de la ley N° 27642 debería regir tanto en el territorio provincial, como en todo el país, apuntando a marcar con un sello de advertencia los productos que contengan exceso en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y/o calorías”, explicó Rotela.

Finalizó explicando que, “considerando que en la provincia existe un proyecto de ley de Plan de Alimentación saludable en la infancia escolares Expediente N° 15.794, esta adhesión tiene como fin potenciar esta idea inicial de Corrientes en la protección de la salud de sus niños. Este proyecto de Alimentación saludable, conllevó una gran investigación, trabajo y esfuerzo, tratándose de  un proyecto integral que abarca los aspectos que también están incluidos en el eje de Protección de Entornos Escolares de la ley N°27642 y, tomando como fundamento el papel protagónico que tienen las escuelas en la promoción de la salud, siendo las mismas lugares de permanencia y pertenencia de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde puede fomentarse una cultura de hábitos saludables y modificar los estilos de vida de quienes participan en ellas, sus familiares y otras personas del entorno, mejorando así la calidad de vida y salud psicosocial en general, por ello es menester su tratamiento prioritario”.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El MID suma jóvenes profesionales y ofrece una mirada moderna a la política 

Publicado en noviembre 18, 2025.

En la provincia el partido estuvo relegado de la mesa donde se toman decisiones, pero tras un proceso de regulación interna, salió a flote y fue recuperando lugar. Ahora ostenta (...)

Clara Gortari: “La Juventud Radical tiene futuro”

Publicado en noviembre 14, 2025.

La Delegada Nacional de la Juventud Radical por la Provincia de Corrientes, habló sobre el proceso de elección de autoridades partidarias que se llevará adelante el próximo viernes 5 de (...)

Diógenes González recibió su diploma como diputado nacional electo

Publicado en noviembre 13, 2025.

Por Corrientes al Día El diputado nacional electo por Vamos Corrientes, Diógenes González, recibió su diploma oficial en un acto encabezado por la Junta Electoral Nacional Distrito Corrientes, donde anticipó (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.