Corrientes

La FaCENA dictará una Diplomatura para formar recursos humanos en IA

Publicado en marzo 14, 2024.

Comenzará en mayo y se extenderá hasta diciembre de 2024. La oferta educativa cumple con una demanda de la comunidad y el sector empresario regional. Habrá un cupo de 40 cursantes, no se requiere ser graduado universitario, pero sí conocimientos en Cálculo, Estadística y Programación.

Una oferta académica con asignaturas de avanzada, de corta duración y que formará recursos humanos en el área de Ciencia de Datos, se dictará en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE.

Bajo el nombre de “Diplomatura Universitaria en Ciencias de Datos” este nuevo trayecto formativo, capacitará a sus cursantes en el manejo de las diferentes componentes de la ciencia de datos: exploración de datos, aprendizaje automático supervisado, aprendizaje automático no-supervisado y en aprendizaje profundo, aplicados a la automatización de procesos, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Se trata de la primera Diplomatura en Ciencias de Datos que se dictará en la región NEA. La propuesta fue diseñada en base a la demanda de la comunidad y del sector empresario regional, interesados en contar con recursos humanos que estén capacitados en el desarrollo y manejo de las nuevas herramientas vinculadas con la Inteligencia Artificial y a la gestión de datos.

La dirección estará a cargo del docente investigador, doctor Manuel Pulido, integrante del Departamento de Física de la FaCENA; también del Centro de Cómputos de Alto Rendimiento del Nordeste Argentino (CECONEA) y del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas (GICA).

“La Facultad –como parte del proyecto de gestión institucional 2022-2026- lanza esta oferta de formación con asignaturas que son de avanzada y que fueron pensadas para que el cursante adquiera competencias técnicas en el diseño y desarrollo de modelos de aprendizaje automático, basados en redes neuronales u otras técnicas que permitan predecir información a partir de grandes bases de datos”, señaló el doctor Pulido.

La carrera contará con un plantel docente de la UNNE que ya cuenta con una dilatada experiencia de investigación en el campo de la ciencia de datos. “Estamos planificando el desarrollo de un programa en inteligencia artificial que abarque la formación de recursos humanos, pero también empezar a generar áreas de investigación en IA de forma mancomunada”.

Requisitos para interesados. Los que deseen cursar la diplomatura no necesitan tener el título universitario de una carrera en ciencias exactas. Pero se requiere conocimiento de matemáticas (Cálculo I y 2, Algebra); Estadística y manejo básico de programación.

“Nos enfocaremos en un lenguaje específico que es el que más se utiliza en el área de machine learning que es Phyton. De todas maneras, con el conocimiento básico de cualquier lenguaje de programación ya es suficiente para la diplomatura”.

Cupo. La Diplomatura tendrá un cupo de 40 estudiantes presenciales, con la posibilidad de estudiantes virtuales en los casos que las circunstancias requieran (por ejemplo, para estudiantes del interior).

Se dará prioridad a la actividad presencial, para optimizar el proceso de aprendizaje basado en la interacción docente-estudiante.

Plan de estudios. Se compone de tres tramos de cursado, comenzando con una etapa denominada propedéutica, en la que se nivelarán los conocimientos de los cursantes. Esta instancia incluye dos módulos, que son: estadística y programación en Python.

Un segundo tramo integrado por los cuatro módulos principales de la diplomatura, que son: análisis exploratorio de datos, aprendizaje supervisado, aprendizaje no-supervisado y aprendizaje profundo.

El tercer tramo corresponde al proyecto final donde el/la estudiante se enfrenta ante un problema real, debiendo desarrollar todos los pasos requeridos para la limpieza y preprocesado de la base de datos, exploración, definición de las técnicas a utilizar, aplicación y comparación de las técnicas elegidas y análisis de los resultados.

El cursado de la Diplomatura en Ciencia de Datos dará inicio en el mes de mayo y se extenderá hasta fines de diciembre de 2024. Las actividades serán de cursados intensivos de 8 horas semanales, los días viernes y sábados, distribuidos en 4 horas en cada jornada.

¿Qué son los Datos y por qué requiere un estudio particular su manejo?. Así lo explica el doctor Pulido.

“Datos es toda información que la sociedad está recolectando. Con la irrupción de la era digital, toda la información recolectada por cámaras, sensores, instrumentos o los propios humanos se almacena en formato digital y la utilización de esa información empieza a ser sistemática. Ese insumo es de interés para la ciencia de datos, ya que se generan grandes bases de datos donde la información es sistemática. Puede provenir de sensores, satélites, radares, pero también de una empresa, que fue guardando digitalmente de manera ordenada, regular y metódica información de los procesos. A partir de estas bases de datos, las técnicas de IA son entrenadas con esa información guardada siendo capaces de extrapolar patrones y comportamientos de los datos que nos permiten predecir comportamientos para la toma de decisiones”.

“Un ejemplo de aplicación de la ciencia de datos son los modelos de lenguaje como el GPT que es el núcleo del chat GPT. Ese tipo de modelos ha sido entrenado a partir de grandes bases de datos de textos de internet y libros para predecir cualquier tipo de texto y en cualquier idioma.”

“Otro ejemplo de aplicación de ciencia de datos es la que puede utilizar una empresa de logística, gracias a la información guardada sistemáticamente en su base de datos los últimos 10 o 15 años de actividad. Las técnicas de aprendizaje automático son aplicadas para la toma de decisiones, de esa manera la empresa puede optimizar costos en la elección de rutas, pero también mejorar el servicio, con entregas y distribución de mercaderías en el menor tiempo posible”.

Para más información sobre la Diplomatura, los interesados pueden consultar la página web de la FaCENA o en el siguiente link:

https://acortar.link/DiploCienciaDeDatos

También para consultas o inscripciones pueden dirigirse al correo electrónico diplodatos@exa.unne.edu.ar

Relacionado:  

ONGs y personalidades piden que la alfabetización inicial sea máxima prioridad 

Publicado en abril 25, 2024.

Se relanza la Campaña Nacional por la Alfabetización motivada por el dato que en Argentina, 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que lee. La convocatoria es (...)

Alumnos de la Escuela Beltrán se reunieron con la Ministra de Educación

Publicado en abril 25, 2024.

La ministra de Educación Práxedes López recibió esta mañana a los alumnos de la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán, quienes días atrás fueron reconocidos por un jurado internacional en el (...)

Entregaron más de 1080 notebooks a estudiantes de La Cruz y Alvear

Publicado en abril 24, 2024.

En pos de consolidar la apuesta a la educación pública, el gobernador Gustavo Valdés hizo entrega de más de 1080 notebook a estudiantes de las localidades de La Cruz y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.